Mercado prevé "alta inflación" para septiembre y estimaciones para fin de año se acercan al 5,7% del Banco Central

09-09-2021



La inflación volvió a sorprender en el mes de agosto, luego de que el INE informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% en doce meses, siendo este último el mayor registro de inflación anual desde enero de 2016.
Según analistas consultados por Bloomberg, se esperaba que la variación del IPC en el octavo mes del año fuera de 0,3%. Con todo, César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security, subrayó que, si bien el IPC resultó ser más alto de lo anticipado, "la descomposición mostró que gran parte del aumento respondió a productos volátiles, mientras que la tendencia inflacionaria evidenció una moderación respecto al elevado registro de julio". En ese contexto, comentó que en el caso de septiembre, "mes que históricamente tiene una alta estacionalidad, tendrá un factor de incertidumbre adicional debido a la entrada a cálculo de dos productos con elevada volatilidad - pasaje aéreo y paquete turístico-. Nuestra estimación apunta a un alza de 0,5%-0,6%, por debajo del 0,9% implícito en los precios de mercado". No obstante, subrayó que, en definitiva, "no se puede soslayar el hecho de que la inflación ha sorprendido al alza y se ubica más cerca de 5% que del 4% que se estimaba hace unos meses, lo que llevará al Banco Central a continuar incrementando la TPM en 50 puntos base (pb.) en las reuniones de octubre y diciembre. De ahí en más, el ritmo de los ajustes dependerá de la evolución de la inflación de aquí a fin de año, muy ligado a lo que ocurra con el tipo de cambio, y a las perspectivas para la actividad económica". En tanto, desde Coopeuch resaltaron que "el INE mencionó que los productos Paquete Turístico y Servicio de Transporte Aéreo serán nuevamente incorporados en el IPC de septiembre, donde sus variaciones mensuales serán calculadas comparando los precios de septiembre 2021 y abril 2020".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mercado-preve-alta-inflacion-para-septiembre-y-estimaciones-para-fin-de-ano-se-acercan-al-57-del-banco-central | 28-03-2024 11:03:56