Mesa Apícola del Maule difunde recomendaciones para prevenir contagios por COVID19

18-04-2021


Con un folleto didáctico, la Mesa Apícola del Maule está difundiendo recomendaciones entre los apicultores para prevenir contagios por COVID19, disminuyendo riesgos en las actividades más comunes relacionadas con la apicultura.
Por ejemplo, se pide no tomar contacto con las personas que viven en los lugares donde están instalados los apiarios, desinfectar y lavar las manos después de haber tocado superficies de uso común como candados y cierres de portones, no compartir alimentos ni utensilios, y disponer de ropa exclusiva para las visitas a terreno las que deberán ser retiradas antes de entrar al hogar.
El documento fue elaborado por el apicultor y consultor Hugo Navarro y puesto a disposición de todas las organizaciones que componen la mesa regional, previa revisión por los equipos técnicos de salud. Junto con mantener la distancia social y aumentar las medidas de higiene, se menciona también la importancia de reforzar los manejos generales en las colmenas, como control de enfermedades y nutrición, que permitan contar con colmenas de primera calidad.
“Se trata de medidas simples que pueden seguirse además de todo lo que ha dispuesto la autoridad sanitaria para las labores productivas en general. Es una contribución de la Mesa Apícola del Maule para ayudar a sus asociados, y seguir difundiendo las medidas de prevención”, explicó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo.
Entre otros temas revisados en la última reunión de la Mesa, los apicultores proyectaron su plan de trabajo anual de capacitación que abarcará temas en los ámbitos productivos, de asociatividad y de normativa. Se calendarizarán charlas y talleres sobre resolución sanitaria, manejos primaverales de las colmenas, uso de productos orgánicos y propiedades de la miel, entre otros temas. Todas las capacitaciones serán vía remota y se realizarán entre mayo y septiembre.
También se anunció la pronta difusión de la Estrategia Nacional de Asociatividad del MINAGRI coordinada por Odepa, y se presentó una propuesta para colaborar con una tesis doctoral sobre prácticas polinizadoras y capital social en las redes apícolas chilenas e internacionales.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mesa-apicola-del-maule-difunde-recomendaciones-para-prevenir-contagios-por-covid19- | 28-03-2024 02:03:36