Ministerio de Agricultura inaugura reparación y automatización de compuertas de bocatoma Armerillo

08-10-2021



La obra beneficiará a agricultores que se han visto afectados por la sequía y permitirá la motorización de las compuertas de acceso de agua al Canal Maule Norte Alto, con una importante inversión de parte de la Comisión Nacional de Riego.

Hasta la comuna de San Clemente, en la región del Maule llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ocasión en la que inauguró las compuertas de la bocatoma Armerillo, proyecto que tiene como objetivo mecanizar la operación de apertura y cierre de las compuertas, para reducir el tiempo de esta operación de esta faena y bajar el riesgo en el control del caudal de acceso.
“Estamos inaugurando esta obra que viene a automatizar esta compuerta que es la puerta de entrada del canal Maule que beneficia a más de 65 mil hectáreas y a cerca de 3 mil quinientos agricultores. Estamos celebrando esta asociación público - privada, este trabajo colaborativo que requieren los agricultores y todos los chilenos, porque esta es el agua que se transforma en los alimentos que llegan a nuestra casa todos los días”, señaló la ministra Undurraga.
En la actividad estuvieron además de la ministra María Emilia Undurraga, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; y el presidente del directorio de la Asociación Río Maule, José Manuel Silva.
Esta obra es muy importante para la región del Maule, no solo por la seguridad que le entrega a los regantes, sino porque da seguridad ante una eventual crecida del río, ya que permite manejar las compuertas de manera automatizada. La obra consiste en la motorización de las compuertas de acceso de agua al Canal Maule Norte Alto, ubicadas en la bocatoma Armerillo del Río Maule contó con un presupuesto de $653 millones de los cuales la Comisión Nacional de Riego aporta un 77%.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ministerio-de-agricultura-inaugura-reparacion-y-automatizacion-de-compuertas-de-bocatoma-armerillo | 19-04-2024 10:04:33