Ministerio de Agricultura presenta balance, avances y desafíos para el agro en su Cuenta Pública Participativa 2021-22

29-05-2022


Programa Siembra por Chile, alianza estratégica con BancoEstado y transferencias de recursos por emergencia agrícola fueron parte de las medidas destacadas, junto con desafíos derivados del persistente déficit hídrico que afecta a los territorios.
Durante 40 minutos el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó la Cuenta Pública Participativa. En la instancia, la autoridad hizo un balance del trabajo realizado y abordó los principales lineamientos y objetivos de la actual administración para avanzar hacia un sector agroalimentario y forestal competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo regional y rural.
“Hemos estado en terreno; por eso, en poco más de dos meses, hemos trabajado fuertemente en la búsqueda de alianzas con todas las organizaciones campesinas, gremios, también con los municipios, gobiernos regionales, hemos concretado reuniones plurales en que participan los distintos actores a lo largo del territorio nacional”, señaló el ministro Valenzuela.
Asimismo, agregó que “hemos estado desde la Ligua, Petorca, hasta la Región de Los Lagos; hemos acompañado a productores del Maule, en Linares; nos hemos reunido con numerosas organizaciones de cooperativas y campesinos. También con ANAMURI, las organizaciones de mujeres, tanto en O Higgins, como en Illapel, acompañamos al Presidente a Monte Patria, a enfrentar problemas de sequía, de incendios, de demandas desde los territorios”.
SIEMBRA POR CHILE
Dentro de las iniciativas destacadas por el secretario de Estado en los primeros dos meses de Gobierno, está el programa Siembra por Chile, el que implica una disponibilidad de recursos financieros e inversiones por más de $30 mil millones para enfrentar la actual sequía que atraviesa el país, sumado al alza de precios de los insumos que terminan afectando directamente al bolsillo de los chilenos con la carestía en alimentos.
“Hay una contingencia compleja a nivel mundial y hemos actuado en coherencia, junto al programa Chile Apoya, con un plan gigantesco de restauración forestal con especies nativas melíferas, que ayudan a la biodiversidad, a nuestras abejas y a la polinización; la reactivación de los mercados campesinos y vuelven la Feria nacional del Agro y las ferias regionales; también hemos actuado con coherencia, logrando, por una parte, focalizar los recursos de INDAP con diversos municipios”, explicó la autoridad durante la emisión de la cuenta.
Otra medida destacada por la autoridad está en la alianza entre el BancoEstado y el Ministerio de Agricultura para que los agricultores y agricultoras puedan acceder al crédito “Siembra Por Chile”. Se trata de un crédito histórico por montos máximos de 5 mil UF para productores que no superen las ventas anuales de hasta 25 mil UF. Lo anterior, permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200–220 hectáreas dependiendo del cultivo. Este es un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE y con una tasa mega preferencial de 0,99%.
Se suma, además, un crédito en igualdad de condiciones, pero para obras de riego, medida que se oficializó durante el lanzamiento del Año Agrícola en la ciudad de Vallenar durante esta semana.
Además, la autoridad destacó el nuevo reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT), elaborado por Odepa en cuatro regiones y en vías de expandirse, a través de una entrega pública y clara de la fluctuación de los precios en forma semanal. Este instrumento busca orientar a los consumidores del país en la toma de decisiones en un contexto en el que la alta inflación ha hecho incrementar los precios de los productos alimenticios básicos.
Apoyo para los agricultores
Durante la Cuenta Pública, el subsecretario de la cartera, José Guajardo Reyes, junto a los directores y directoras de los 12 servicios que pertenecen al Minagri, abordaron sus respectivos trabajos durante el último tiempo. En ese sentido, el subsecretario Guajardo informó respecto de los gastos más relevantes de la emergencia agrícola durante el año 2021.
“En la suma final, se gastaron $7.400 millones, que es una inversión muy importante para ayuda en la recuperación de tantas familias que lo pasaron tan mal. Se benefició a un total de 42.224 usuarios, que para nosotros corresponden a familias”, sostuvo el subsecretario.
Respecto de la emergencia agrícola del año 2022, destacó el esfuerzo en reasignaciones presupuestarias, de tal manera de poder inyectar $8.500 millones en ayuda a agricultores no INDAP. A esta fecha ya se han firmado 119 convenios con distintas municipalidades de nuestro país y ya el total que se ha podido transferir a las municipalidades asciende a $5 mil millones”.
El ministro Valenzuela valoró los logros y avances de la gestión de la ministra Undurraga, donde “destacamos el apoyo a las cooperativas, donde destacamos también el que se creó una estrategia sustentable, transversal para la agricultura y también una Política de Desarrollo Rural”, puntualizó.
Asimismo, explicó que “quedaron temas legislativos pendientes, queda el tema de los recursos, y por eso va a ser muy importante este ministerio, que como ha pedido el Presidente Boric, va a contribuir a un gran acuerdo nacional para tener una reforma tributaria que permita también mayores recursos para el desarrollo rural y la seguridad y soberanía alimentaria, actuando de manera asociativa y con alianza entre todos los actores de nuestra dinámica agricultura”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ministerio-de-agricultura-presenta-balance-avances-y-desafios-para-el-agro-en-su-cuenta-publica-participativa-2021-22- | 25-04-2024 05:04:31