Ministerio del Agua

15-05-2022



Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Agua es el objetivo de la resolución, aprobada por la Sala de la Cámara por 90 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones.

La propuesta, además, insta al Gobierno a entregar el financiamiento necesario para el correcto funcionamiento de la nueva cartera.
En sus fundamentos, el texto toma como base los efectos de la sequía que afecta al país desde hace algunos años. Así, por ejemplo, se resalta que 37 de las 38 comunas de la región de Valparaíso se encuentran bajo decreto de escasez hídrica.
Se explica que, en parte, las respuestas tardan debido a que son 43 las instituciones que tienen funciones vinculadas con el uso del agua. En tal plano, se estima de absoluta emergencia reordenar la institucionalidad que haga frente a esta problemática.
Paralelamente, se considera importante avanzar en una institucionalidad moderna, con recursos, profesionales y técnicos adecuados. La creación del Ministerio del Agua puede aunar los esfuerzos en una sola dirección, que asuma esta emergencia con la celeridad requerida.
Lo anterior incluye también, la evidente preocupación que existe en las diversas regiones, incluyendo el Maule, por la escasez hídrica.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ministerio-del-agua | 28-03-2024 11:03:41