Ministro en Visita para causas de violaciones a los derechos humanos en la corte de Talca realiza un balance 2017

07-12-2017


El ministro en visita de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, entregó un balance de las sentencias en los procesos que instruye en el año 2017.
El magistrado informó que dictó sentencias en cinco causas –de un total de ocho- durante el presente año
El ministro González dijo que se trata de las investigaciones por las muertes de Pedro Abraham Morales Retamal y Luis Orlando Zapata Banda, ocurridas en Sagrada Familia y Molina, en 1973, y por el fallecimiento de Bernardo Querubín Cuevas Parra, acaecido en Linares en enero de 1974.
Además se suman las decisiones adoptadas en abril pasado, en los juicios seguidos por las muertes en San Javier, de Juan de la Cruz Arellano Gómez y Mario Antonio González Albornoz.
Dichas sentencias constituyen un avance sustancial en el esclarecimiento de aquellos hechos que datan de más de cuarenta años, habiendo recaído la responsabilidad penal en agentes del Estado que cometieron delitos en una época de excepción constitucional. Aún quedan en manos del ministro en visita, tres procesos en los que se investigan otras violaciones a los derechos humanos, cometidas en Linares y Parral en la región del Maule.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ministro-en-visita-para-causas-de-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-la-corte-de-talca-realiza-un-balance-2017 | 16-12-2017 01:12:33