Minsal dice que el test de antígeno "es altamente recomendable" para diagnóstico rápido en medio de complejo escenario

28-01-2022


Un nuevo récord de contagios reportó hoy la autoridad sanitaria (24.037). Por lo mismo, y ante el incremento de la demanda por realización de exámenes diagnósticos, el Ministerio de Salud, precisó que el test de antígeno "es altamente recomendable para poder obtener un diagnóstico rápido". "En un momento de alta circulación del virus, los test de antígenos aportan mucho al diagnóstico", dijo la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Según detalló, la recomendación de exámenes para el diagnóstico de SARS-CoV-2 son dos: PCR y antígeno. En ese sentido, aseveró que "el test de antígeno en una situación epidemiológica como la de hoy, con esta alta circulación viral, más aún considerando que están verificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que han podido comprobar que tienen una sensibilidad de un 90%, es altamente recomendable para poder obtener un diagnóstico rápido". Por lo mismo, insistió en que "no dudemos de que está siendo muy efectivo el poder realizarse test de antígeno" y agregó que "lo importante es que tengamos la disponibilidad de ellos, porque así se puede obtener un diagnóstico lo más oportuno posible, porque en general esta nueva variante tiende a ganarnos en el sentido de que la velocidad de transmisión es muy alta y el periodo de incubación es muy breve, entonces por eso que es tan importante tener un diagnóstico lo más luego posible". Examen en casa Adicionalmente, la subsecretaria abordó las indicaciones que debe seguir una persona que se realiza un examen en su domicilio. En primer lugar, Valenzuela explicó que los test de antígenos "se deben adquirir en los centros autorizados por la autoridad sanitaria", ya que eso "permite a los usuarios que tengan derecho a licencia médica, entren al programa de vigilancia y, por lo tanto, sean contabilizados para la toma de decisiones de salud pública". Además, dijo que la instrucción es que "los test con hisopado nasal, o nasofaríngeo que adquieran en las farmacias sean los que están verificados por el ISP cuyo instructivo de uso declarado por el fabricante señale que pueden ser utilizados como autotest". Por último, dijo que ante un resultado positivo o un negativo con síntomas, la recomendación es "acudir de todas formas a una evaluación clínica a recibir la educación sobre su caso, indicaciones especiales, ser notificado y tener opción a licencia médica para realizar el aislamiento si así lo requiere".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/minsal-dice-que-el-test-de-antigeno-es-altamente-recomendable-para-diagnostico-rapido-en-medio-de-complejo-escenario | 29-03-2024 12:03:28