Minsal proyecta que inoculación con Sinovac a menores desde los 3 años comience en diciembre

26-11-2021


En un nuevo reporte por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a la reciente aprobación para inocular con Sinovac a menores desde los 3 años, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). "Es una muy buena noticia la que hoy acaba de dar el ISP, porque cerca de 700 mil niños y niñas de 3 a 5 años podrán comenzar su proceso de vacunación contra esta enfermedad (covid-19) con la vacuna CoronaVac", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Asimismo, sostuvo que la entidad analizó antecedentes tanto nacionales como internacionales y quiere dar la seguridad de que las dosis "están para ellos, porque la estrategia fue de disponer de vacunas por si esta aprobación resultaba". Por lo mismo, dijo que "prontamente vamos a dar a conocer el calendario para estos niños y la modalidad de la inoculación". Aunque adelantó que el inicio "de todas maneras va a ser durante este año. Esperamos que sea durante el mes de diciembre". Quien también se refirió al hecho fue el ministro de Salud, Enrique Paris: "Una gran noticia (...) Esto tiene como antecedentes más de 100 millones de niños vacunados con Sinovac en China y también el estudio que está desarrollando en Chile una vez más como un estudio pionero, la Universidad Católica, también con niños entre 3 y 6 años de edad", aseveró. Cifras de SIM De manera adicional, la subsecretaria Daza indicó que en 2020 algunos países de Europa reportaron una "enfermedad multisistémica grave post infecciosa en la población infantil", que tendría relación con el coronavirus. Se trata de "Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM)", y de acuerdo con la autoridad sanitaria, aparece cuatro a seis semanas posterior a la infección por covid-19 en niños, niñas y adolescentes, y "se caracteriza por fiebre, diarrea, vómitos o dolor abdominal y que puede llegar a producir alteraciones coronarias en la coagulación y en el proceso inflamatorio". En esa línea, informó que en Chile el total de casos notificados y validados hasta el 16 de noviembre es de 403. Un 56,4% corresponde a hombres y un 43,6% a mujeres. Además, aclaró que "esta enfermedad se ha presentado en menores de edad, desde el primer mes de vida a los 17 años y la mediana de edad es de 6 años". Por eso, reiteró que ha sido "clave" la inoculación en ese grupo etario. Hasta el 24 del presente mes, ya se ha vacunado al 94,4% de los jóvenes de 12 a 17 años y al 78,5% de niños de 6 a 11. Respecto a aquello, Daza dijo que "semanas después de comenzar la vacunación de niños, niñas y adolescentes en junio de este año, evidenciamos que comenzaron a bajar los casos de SIM registrados semanalmente".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/minsal-proyecta-que-inoculacion-con-sinovac-a-menores-desde-los-3-anos-comience-en-diciembre | 26-04-2024 05:04:55