Monitoreo telemático

28-04-2021



El ámbito de aplicación de la ley, la responsabilidad de la administración del sistema y el uso que tendrá la información obtenida a través de los dispositivos, fueron los temas que analizó y aprobó la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

Cabe recordar que el texto legal fue derivado a una Comisión Mixta para que el Ejecutivo presentara una indicación sustitutiva que permitiera facilitar la aplicación del texto legal y permitir que los jueces de familia puedan decretar el monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar. La idea es implementar esta instrucción en la instancia de los tribunales de familia y no solo en sede penal, para lo cual se requiere un grado importante de recursos públicos, lo que implica la participación del Ejecutivo.

De este modo, la Comisión Mixta aprobó una disposición que fija el ámbito de aplicación del proyecto y la posibilidad de usar el monitoreo telemático en la ley que establece la Violencia Intrafamiliar como delito y en la ley que crea los Tribunales de Familia.

También se ratificó que la responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería de Chile y que ésta podrá contratar servicios externos de conformidad a la de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Los requisitos y características técnicas del monitoreo telemático, los procedimientos para la instalación, administración y retiro de los dispositivos, serán regulados en un reglamento.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/monitoreo-telematico | 28-03-2024 09:03:56