MOP informa déficit en volumen de caudales en todos los ríos entre Atacama y Ñuble

24-09-2021


Otra consecuencia de la grave escasez de precipitaciones registrada durante este invierno se refleja en el nivel de los caudales de los ríos de la zona centro y centro sur del país. Según informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el volumen de los caudales está por debajo de los promedios históricos en todos los ríos entre las regiones de Atacama y Ñuble. "Entre Atacama y Valparaíso tenemos déficit que va entre el 57%, en el río Aconcagua, y un 93%, en el río Huasco. En tanto, en la zona central, desde la cuenca del Maipo hasta la Región de Ñuble, también estimamos una condición de déficit importante. En la Región Metropolitana, en los ríos Mapocho y Maipo, se proyecta un déficit de 57% y 77%; eso es algo superior a los caudales que tuvimos en el año 2019, que fueron los mínimos históricos", señaló.
La autoridad explicó que como ya terminó la parte del año en que se registra la mayor cantidad de precipitaciones, ya se pueden dar las proyecciones de la situación hídrica para los próximos meses. Indicó que entre septiembre y marzo, que es la temporada de riego, "los caudales de la zona centro norte y centro sur del país van a ser muy inferiores a un año normal, incluso, en algunos casos, cercanos a los mínimos históricos". Ante este panorama, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llamó a los agricultores "a informarse, en la página de la DGA, porque muchos de ellos dependen de estas aguas superficiales que hoy conocemos sus cifras; así podrán tomar decisiones con estos valores, ya sea para ajustar sus producciones o tomar medidas y labores que permitan enfrentar esta realidad, incluidos los recursos que ha dispuesto el Gobierno para continuar en la tecnificación del riego". Respecto de la acumulación de nieve, Moreno señaló que la situación es igualmente compleja: "Entre Atacama y Maule, el déficit de nieve es superior al 50%. Tenemos incluso algunos lugares en la Región de Coquimbo, donde tenemos un déficit del 100%. La nieve que tenemos es bastante menor a la del 2020 e incluso es similar, o en algunos lugares inferior, al año 2019". Y sobre el almacenamiento de agua en los embalses, dijo que "la situación es muy similar al año pasado; los embalses en promedio están al 38% de su capacidad y un 59% de su promedio histórico".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mop-informa-deficit-en-volumen-de-caudales-en-todos-los-rios-entre-atacama-y-uble | 26-04-2024 02:04:40