MOP y tren Santiago-Valparaíso: "Lleva mucho tiempo entrabado en los diagnósticos, tenemos que empezar a superar esa etapa"

22-05-2022


El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió al proyecto que busca establecer un tren entre Santiago y Valparaíso, asegurando que ya lleva tiempo "entrabado en los diagnósticos" y se debe comenzar a "superar esa etapa". Según señaló a El Mercurio de Valparaíso, le han dado la máxima prioridad para que se pueda concretar en el "más corto plazo posible".

Y, aunque destacó que estos tipos de proyectos son de "largo aliento", precisó que "lo que no puede pasar es que estén detenidos". "Esperamos en este tiempo poder definir con mayor claridad el trazado y el modo de financiamiento, de manera de poder dar los pasos siguientes, pues creemos que ya lleva mucho tiempo entrabado en los diagnósticos, ya tenemos que empezar a superar esa etapa y en eso estamos completamente comprometidos", acotó. Consultado respecto a si el Presidente Gabriel Boric está comprometido con la iniciativa, manifestó que lo está "totalmente", sobre todo "con la política ferroviaria, y este es un proyecto que impacta en esa política ferroviaria". Por otro lado, el titular de la cartera abordó la crisis hídrica que existe actualmente, aclarando que valoran en demasía la mesa del agua que lidera el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y en la que participan como ministerio, junto con los actores que están vinculados a la cuenta del río Aconcagua. "Nos hemos preocupado de que podamos asegurar el agua como derecho humano. Esto significa que tenemos que tomar decisiones difíciles, pero también queremos que esas decisiones puedan ser en un momento de menor impacto. Lo primero es apostar hasta el último momento a que puedan llegar a un acuerdo la empresa sanitaria Esval con los regantes, pero si no se puede llegar a ese acuerdo, yo tengo la obligación como ministro, de aplicar el nuevo Código de Aguas, que me obliga a resguardar el derecho humano al agua", dijo. Agregó que aquello es "muy importante, porque se luchó más de una década para que ese código fuera implementado, así que si no llegan a acuerdo, tendremos que implementar las intervenciones necesarias para asegurar el agua a las personas del Gran Valparaíso. El Embalse Los Aromos hoy tiene un 23% de su capacidad y eso no nos permite llegar con tranquilidad y con seguridad con agua al verano".


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mop-y-tren-santiago-valparaiso-lleva-mucho-tiempo-entrabado-en-los-diagnosticos-tenemos-que-empezar-a-superar-esa-etapa | 29-03-2024 01:03:54