Mujeres del Mundo Rural dialogaron sobre Derechos Previsionales y Seguridad Social

13-05-2022


En el marco de dos talleres organizados por el IPS Maule, emprendedoras de San Javier profundizaron en estos temas. Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la participación y compromiso de las participantes.

Profundizar sus conocimientos, acceder a unos nuevos y dialogar del tema a partir de sus propias experiencias y realidades, fue la oferta que los talleres “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales de Difícil Conectividad” del IPS Maule, entregó a dos grupos de pequeñas emprendedoras de las comunas de San Javier y Villa Alegre, que participaron de ellos.

Desarrollados en dos días sucesivos, los talleres fueron valorados por las participantes como una oportunidad real de aprendizaje. “Una experiencia extraordinaria, porque cuando nos invitan a talleres del Estado uno no tiene tanto entusiasmo, pero acá sobrepasaron cualquier expectativa que pude haber traído, porque fue didáctico, en los tiempos precisos, con un buen expositor y la participación de las personas, el servicio, todo, me voy muy contenta, porque hubo un muy buen aprendizaje”, comentó Viviana Ramos Pereira, del Grupo Frambuesitas del sector San Manuel en la comuna de San Javier.

Similar opinión, compartió Lidia Velásquez Manzano del sector Patagua de la comuna de Villa Alegre e integrante del mismo grupo. “Un taller bonito y educativo que nos enseñó a crecer como mujer, a valorarnos, a descubrir el valor del respeto y el derecho a ser respetadas, fue muy bueno conocer profesionales capaces de enseñarnos cosas tan importantes, siento que el taller me sirvió como esposa, como madre y como trabajadora”.

Opiniones que, junto a los representantes del IPS Maule, recibió la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, quien acompañó el cierre y certificación del segundo día de taller. “Una actividad súper interesantes, que es la forma de acercar los derechos sociales y previsionales a mujeres del sector rural que tienen difícil acceso a la información y es a su vez, un esfuerzo del Gobierno y de nuestro Ministerio, por ofrecer instancias de participación y acceso a los derechos y beneficios que el Estado tiene para ellas y sus familias”, comentó la autoridad.

Entre los temas abordados en el taller, destacaron los relacionados a los derechos de la mujer, la equidad de género, los beneficios previsionales y de seguridad social, contenidos expuestos por Luis Martínez Villa, coordinador de Servicio al Cliente del IPS Maule, quien al final de cada exposición, dio respuesta a las consultas e inquietudes planteadas por las participantes.

Así lo destacó Trinidad Roa Rojas de San Javier e integrante del grupo Aves de San Manuel, quien participó el primer día. “Hubo hartos temas que uno no maneja, mucho que aprender y lo mejor, es que respondieron todas nuestras consultas, pudimos salir de dudas” explicó.

A cargo de los talleres, que contaron con la colaboración de Prodemu y cuya organización depende de la Subdirección de Atención al Cliente, Departamento de Desarrollo y Control, Subdepartamento de Lineamientos y Control de Gestión, estuvo el coordinador de gestión del IPS Maule, Patricio Neira Muñoz.

La importancia de esta iniciativa fue destacada por Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule, quien expresó: “Como institución asignamos gran importancia a estos talleres que nos ofrecen la posibilidad de tomar contacto con mujeres que habitan en sectores rurales con difícil acceso a la información y que requieren el conocimiento y la cercanía con instituciones como la nuestra, que representa la puerta de entrada a los beneficios previsionales y a una diversidad de trámites del Estado y nos complace mucho la participación y el interés con el que las comunidades convocadas responden a este esfuerzo del IPS y su red ChileAtiende”.




http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mujeres-del-mundo-rural-dialogaron-sobre-derechos-previsionales-y-seguridad-social- | 19-04-2024 10:04:29