Municipalidades contarán con nueva regulación para el cierre de calles y pasajes

28-10-2021



Mejorar la actual normativa relacionada al cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad, es el objetivo del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y enviado a comisión mixta por un punto en disputa con el Senado.
En el marco de las atribuciones legales de las municipalidades, se establece que estas podrán autorizar, por un plazo de 5 años, el cierre o la implementación de medidas de control de acceso a calles y pasajes, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.
En este contexto, el proyecto especifica que, en idénticos términos, se podrá autorizar cuando exista un acceso y salida diferentes. Ello, siempre que no se limite ni entorpezca, en forma alguna, el tránsito peatonal. Además, en todo momento, se permitirá el acceso a los vehículos de emergencia, seguridad y utilidad pública y de beneficio comunitario.
La norma vigente establece que el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para otorgar la autorización recién señalada. Para ello, se pedirá, previamente, un informe a las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales. También deberán entregar su parecer la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.
Para el trámite se exige el envío de una solicitud formal de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre. En ella se deberá señalar su forma de administración.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/municipalidades-contaran-con-nueva-regulacion-para-el-cierre-de-calles-y-pasajes | 20-04-2024 05:04:36