Nuevo protocolo en educación superior: Se elimina exigencia de 1 metro de distancia si 80% de estudiantes está vacunado

14-10-2021


Tras el término del estado de excepción y dado la importancia de las actividades presenciales, los ministerios de Educación y Salud presentaron un nuevo protocolo con las medidas sanitarias que regirán para las instituciones de educación superior. Entre las nuevas disposiciones del protocolo, se cuenta la eliminación de la exigencia de mantener un metro de distancia entre las personas en aquellos campus o sedes donde el 80% de los estudiantes este vacunado contra el covid-19 con esquema completo.
Además, las instituciones podrán abrir independiente de la fase en que esté la localidad en el plan Paso a paso. También se podrán usar espacios como bibliotecas, lugares de estudio, salas de estar y otros, velándose por el correcto uso de mascarillas. Y en todo tipo de actividades presenciales deberá mantenerse un registro de los asistentes, con el objeto de poder hacer trazabilidad en caso de ser necesario. Se podrán realizar actividades deportivas al aire libre de carácter formativo; y usar piscinas manteniendo una distancia de dos metros lineales entre las personas al estar en el agua. Otras medidas que contempla el protocolo son: asegurar las condiciones e implementos para el lavado frecuente de manos; disponer de alcohol gel al menos al 70% en todos los lugares que no cuenten con acceso frecuente a lavado de manos con agua y jabón, entre otras. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó que "el nuevo protocolo permitirá recuperar los aforos previos a la pandemia, lo cual esperamos que termine por gatillar el retorno masivo a las actividades presenciales". En esa línea, insistió en "el llamado a que las instituciones que aún no han retornado a la presencialidad o lo han hecho de manera incipiente hagan sus máximos esfuerzos por realizar la mayor cantidad de actividades de carácter presencial, porque ello tiene un efecto tremendamente beneficioso entre los estudiantes, tanto por la recuperación de los aprendizajes como por su salud mental”. "Se trata de que entre todos nos esforcemos por apoyar a nuestros estudiantes en la recuperación de su bienestar emocional, para lo cual el retorno es un aspecto clave", subrayó.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/nuevo-protocolo-en-educacion-superior-se-elimina-exigencia-de-1-metro-de-distancia-si-80-de-estudiantes-esta-vacunado | 19-04-2024 12:04:36