Onemi decreta alerta temprana en la Región Metropolitana por turbiedad en el río Maipo

12-01-2022


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva debido a la alta turbiedad del caudal del río Maipo, lo que podría afectar el suministro de agua potable en la Región Metropolitana. Aguas Andinas informó que en la cuenca del río Maipo se ha registrado el agua turbia desde el pasado 9 de enero, lo que ha complicado los procesos habituales de agua potable y han tenido que emplear las reservas de los estanques de seguridad de Pirque.
En un comunicado la empresa aseguró que "el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad y hacemos un llamado al uso responsable y consciente del agua". La empresa está llevando a cabo el plan de resiliencia, por lo que han desarrollado un proyecto para enfrentar estas situaciones, por lo que en el caso de alguna emergencia contarían con 34 horas de autonomía del suministro. "En consideración a estos antecedentes y de acuerdo a protocolos vigentes, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva Regional por turbidez del Río Maipo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", informó la Onemi. Esta alerta constituye un estado de reforzamiento de vigilancia, lo que implica el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y de vulnerabilidades coordinando con el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/onemi-decreta-alerta-temprana-en-la-region-metropolitana-por-turbiedad-en-el-rio-maipo | 28-03-2024 08:03:10