Organizaciones campesinas de productores de arroz analizaron situación de mercado

19-06-2021


El mercado nacional del arroz ha experimentado un alza de los precios pagados a los productores para los años 2020 y 2021 respecto al 2019. El incremento de los precios registrados durante el 2020 se debió principalmente a un mayor valor del dólar. Para esta temporada el valor del dólar ha disminuido pero se ha registrado un mayor precio internacional del arroz, observándose una leve disminución en el precio base pagado a productor en comparación a 2020. Las fluctuaciones de temperaturas y lluvias ocurridas durante el verano, afectaron el rendimiento de campo y el rendimiento industrial esperado en algunas zonas de la región, lo que impactó en el precio final recibido por algunos productores.
Con todo, los pequeños productores arroceros tuvieron una buena temporada de comercialización y siguen trabajando con los servicios del ministerio de agricultura, para aumentar su competitividad y mantenerse vigentes dentro del mercado nacional, en sintonía con las necesidades de la industria.
Así lo explicó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, al término de una nueva sesión de la mesa campesina del arroz que reúne a organizaciones de pequeños productores del cereal de las regiones del Maule y de Ñuble.
La importancia de esta instancia de coordinación presidida por el Seremi es que “nos permite estar en sintonía con los temas que preocupan a los agricultores en este rubro que es fundamental para la región del Maule, sobre todo para el Maule Sur, ya que entre Parral y Retiro se concentra más del 88% de la superficie nacional”.
Nueva cobertura de seguro
Los representantes de los arroceros se informaron sobre una cobertura en el seguro agrícola contra riesgos climáticos. Según explicó Agroseguros y la empresa HDI quienes llevan este instrumento, los productores de arroz ahora estarán protegidos ante un evento de altas temperaturas en el periodo de floración, esta cobertura no tendrá incremento en la tasa manteniendo su valor de póliza.
“Se trata de una petición de los productores para proteger su cultivo frente a un evento extraordinario. El seguro agrícola con subsidio del Estado a través de Agroseguros e INDAP, es una herramienta importante y nos hemos comprometido a promover esta nueva cobertura para que los agricultores puedan tomarla en esta temporada de siembra”, agregó.
INDAP informó que está disponible la reprogramación de deudas, en el caso que por alguna situación puntual el agricultor tenga dificultades para cumplir con sus compromisos crediticios. Además, hay disponibilidad de recursos para créditos de corto y largo plazo en las áreas de INDAP, por lo que se invitó a los productores a informarse con sus ejecutivos. También, hay una extensión del plazo de postulación a los concursos de recuperación de suelos degradados (SIRSD) de INDAP por dos semanas, para facilitar la postulación de los planes de manejo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/organizaciones-campesinas-de-productores-de-arroz-analizaron-situacion-de-mercado- | 28-03-2024 07:03:13