Organizaciones Sociales quedaron fuera de propaganda televisiva para el plebiscito constituyente

17-01-2020


La división equitativa de los 30 minutos que durará el espacio que otorgará a los partidos políticos con representación parlamentaria para emitir su propaganda a favor o en contra de una nueva Constitución, e incluso exponer ambas opciones, resolvió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de cara al plebiscito del 26 de abril.
Por siete votos a favor y cuatro en contra, los miembros de la instancia que preside Catalina Parot, optaron por esa modalidad que beneficia directamente a Renovación Nacional (RN), única colectividad que hasta ahora se ha mostrado dividida en posiciones y que solicitó expresamente la posibilidad de plantear ambas alternativas a la ciudadanía.
Otra de las novedades de la decisión adoptada por el organismo que regula a los canales de televisión, es que las organizaciones de la sociedad civil no tendrán un cupo en la franja electoral para expresar su posición de acuerdo o en desacuerdo con el referendo.
Asimismo, los independientes no contarán con a minutos propios en la campaña televisiva, tal como habían solicitado varias entidades ciudadanas, informó La Tercera.
El bloque de difusión sobre el plebiscito se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril por todas las señales de televisión abierta y su duración será de 30 minutos diarios en dos horarios que siempre han sido fijados para el mediodía y las 20:30 horas, en la antesala de los noticiarios.
El 26 de abril, se realizará el plebiscito por una nueva Carta Magna. Los vocales deben presentarse en los respectivos locales de votación a las 08:00 horas. En el extranjero, las oficinas electorales funcionarán en los horarios que para cada país haya establecido.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/organizaciones-sociales-quedaron-fuera-de-propaganda-televisiva-para-el-plebiscito-constituyente | 02-04-2020 09:04:01