Pandemia: Senadora y alcaldes maulinos sostienen reunión con Ministro de Salud

13-01-2021



Parlamentaria y jefes comunales de Romeral, Curicó, Molina, San Rafael, San Clemente y Maule aclararon dudas y realizaron propuestas para mejorar la gestión contra el COVID 19. “Agradezco la disposición del doctor Paris para escucharnos y entender los problemas que enfrentamos en nuestra región para controlar esta emergencia”, sostuvo la legisladora

Una positiva y franca reunión de trabajo con el Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, sostuvieron la Senadora por el Maule y precandidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón, y los alcaldes de Maule, Luis Vásquez; San Clemente, Juan Rojas; San Rafael, Claudia Díaz; Molina, Priscilla Castillo; Curicó, Javier Muñoz, y Romeral, Carlos Vergara.

La reunión, gestionada por la parlamentaria, permitió a los jefes comunales plantear los principales problemas que enfrentan en sus territorios y que pueden solucionarse con ayuda del Ministerio de Salud así como también realizar propuestas de mejora en función de sus experiencia en el combate de la pandemia.

“Agradezco la disposición del doctor Paris para escucharnos y entender los problemas que enfrentamos en el Maule para controlar esta emergencia. Cada alcalde enfrenta problemas particulares, pero también hay otros que se repiten en cada comuna y tuvieron la ocasión de explicarlos y recibir respuesta inmediata o el compromiso del ministro de responder en el breve plazo”, planteó la legisladora.

En este sentido, Ximena Rincón explicó que los municipios enfrentan estrechez presupuestaria, por lo que los alcaldes pidieron que el ministerio cancele asignaciones pendientes de hace meses e incluso años, ayude en el financiamiento de los Servicios de Alta Resolución (SAR), que funcionan 24 horas sólo con financiamiento municipal y que se garanticen aportes para mantener el trabajo de trazabilidad que realizan los equipos municipales de salud.

Agregó que otro tema de especial preocupación de los alcaldes, dada la caraterística ruralidad de la región, es el control de las faenas agrícolas, que son un foco de contagio permanente y la capacidad regional en material de procesamiento de test, especialmente en Curicó.

“También manifestaron su inquietud por el escaso control que se realiza, sobre todo en los desplazamientos al interior de las comunas, el que debiese aumentar conforme se desarrolla la temporada agrícola hoy con la cereza a la espera de la manzanas y la vendimia”, concluyó la Senadora.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/pandemia-senadora-y-alcaldes-maulinos-sostienen-reunion-con-ministro-de-salud | 08-03-2021 03:03:34