Parlamentarios y regantes del Maule se reúnen con Ministro de Agricultura

12-05-2022


El Senador Galilea, la Diputada Labra y representantes de regantes del Maule exponen complicada situación agrícola.
Se reconoció el trabajo de las Organizaciones de riego y se espera continuar con proyecto Embalses en la región.

Para tratar temas de interés agrícola, como el aumento de precios de insumos, déficit hídrico y la importancia de las agrupaciones de riego en la administración del agua, es que se reunió el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con el Senador Rodrigo Galilea, la Diputada Paula Labra, el Presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule, Máximo Correa, y agricultores de Cauquenes.
Luego de la reunión, coordinada por el Senador y la Diputada, el Ministro de Agricultura aseguró que “hemos acordado una agenda de trabajo focalizada, siendo lo territorial muy importante para las políticas nacionales, teniendo en cuenta la gobernanza del agua, a las Juntas de Vigilancia y recuperando los proyectos de riego que tengan en foco a los pequeños agricultores”.
En la oportunidad, se informó de la situación por la que pasan los agricultores del Maule sur, siendo necesario continuar con grandes proyectos de enfrentamiento de la sequía como es el Embalse Longaví (se están realizando las bases para licitar estudio de factibilidad y de impacto medioambiental) o Cauquenes. Así explicó Máximo Correa, quien además comentó que, según lo dicho, trabajarían desde el Ministerio en la ayuda a pequeños productores para la compra de sus fertilizantes, se buscará dar bonificaciones a los que siembren trigo y se seguirá insistiendo para que regularicen los derechos de aguas. Por su parte, el representante de la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule aseguró que “nuestro ofrecimiento es colaborar con los temas hídricos, aportando con nuestra experiencia. Fue una reunión bastante cordial, esperamos que dé frutos”.
Así mismo, el Senador Galilea agradeció al Ministro por su atención y destacó los distintos temas tratados, entre ellos el cómo hacer que los agricultores postulen con éxito a los programas de riego para ir tecnificando y así tener una agricultura sustentable. También, se espera buscar combatir efectivamente el alza de precios en los insumos.
A su vez, la Diputada Labra, asegura que “hemos sentado una mesa de trabajo donde el Ministro se ha comprometido a colaborar con los pequeños agricultores debido al alza de los insumos y fertilizantes y además de la importancia que le da a los regantes, a los canalistas, y también en llevar adelante los proyectos a largo plazo, como son los embalses”.
Incertidumbre en el futuro de las Juntas de Vigilancia
Una vez terminada la reunión, el dirigente de los usuarios de agua, Máximo Correa, comentó que quedó con una positiva sensación, pero “no puedo negar que estoy nervioso por la situación del agua en este momento... Por lo que se dijo, tienen intención y reconocen que las Juntas de Vigilancia son fundamentales en el tema del riego, pero la verdad no sé qué va a pasar, pues depende mucho de lo que se determine en la Convención”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/parlamentarios-y-regantes-del-maule-se-reunen-con-ministro-de-agricultura | 19-04-2024 11:04:16