Parque Zoo “Casa Noé” Mundo Animal es una atracción de Linares

04-10-2017


• Está ubicado en San Antonio sector el Aeródromo, el cual cuenta al día de hoy con una superficie de 3 Hás. terreno Municipal. Sus bases son tres pilares fundamentales: “Conservación, Educación, Rescate Rehabilitación y Liberación de fauna silvestre” enfatiza su fundador y Director el linarense Juan Carlos Muñoz Escobar, con 15 años en este emprendimiento familiar, con más de 700 unidades de animales diferentes especies, con renovación.
• El 4 de octubre del 2002 abrió al público en su primer local, Camino a San Antonio (10 años) y su actual recinto el 10 de julio 2012 (5 años), 60 mil personas lo visitan anualmente.
Fue una grata sorpresa recorrer este Zoológico, convertido en un Centro de atracción turístico y de conocimiento del mundo animal, que pocas ciudades del país poseen con estas características, el que visité acompañado de su Director Juan Carlos Muñoz, apreciando la cantidad de ejemplares, su hábitat y entorno, su mantenimiento y las preocupaciones, que a diario, se tiene sobre él, tanto su Director, su familia y las 10 personas que allí laboran.
Sus pilares
En lo fundamental se basa en tres pilares: Educación, para fomentar el conocimiento de la fauna, pues ella es parte importante en la vida de los seres humanos; Conservación: sin el rol de los Zoológicos, el saber sobre la fauna sería pobrísimo y muchas especies en peligro de extinción, pueden salvarse al mantenerse en ellos, como son en nuestro país la chinchilla, el pudú, el huemul, el guanaco, el cóndor, el degú y otras más; su Rescate y Rehabilitación: permite salvar la fauna nativa herida o enferma y volverla a su hábitat, tal como ya lo hemos realizado en varios casos, expresa Juan Carlos Muñoz por lo que a diario realiza.

Su trayectoria y animales
Fue fundado el 12 de septiembre del 2002 y abrió al público, en el Camino a San Antonio N° 44, el 4 de octubre de ese año (Día de San Francisco, Patrono de los Animales). Cerró allí sus puertas el 15 de mayo del 2012 y su traslado duró tres meses, para abrir su nueva ubicación, el 15 de julio del mismo año.
En estas 3 Hás. planas, hubo que diseñar este Parque lo mejor posible, con vegetación, con fácil acceso y estacionamientos, servicios higiénicos, patio de comidas, zonas de descanso, áreas techadas, senderos apropiados y señalética de todas las especies en la muestra. Cuenta con profesionales tanto en el área veterinaria, como educador ambiental, el cual está ligado a las visitas guiadas por el recinto.
El Centro de Rehabilitación. Esta área del parque es la que trabaja mancomunadamente con el SAG referido al rescate, rehabilitación y liberación de todos aquellos animales de la fauna silvestre que han caído en desgracia, en diferentes partes del país, por varios motivos los cuales, generalmente, son ocasionados por la mano del hombre.
.Acota su Director, actualmente existen más menos unas 700 unidades de animales de las diferentes especies: invertebrados, peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.
Los Zoológicos del país
Juan Carlos Muñoz, no oculta su orgullo por esta obra, creada en su ciudad natal, dice, pues fuimos muy requeridos para trasladar nuestro Centro a diferentes partes de la región. Siempre luchando por quedarnos en Linares, optamos por quedarnos aquí. Debo expresar que en estos 15 años, nos han visitado miles de personas y estamos llegando a las 60 mil, anuales, especialmente en período de vacaciones y feriados largos, como lo fue en las recientes Fiestas Patrias.
Según mis antecedentes, comenta, existen Zoológicos en La Serena, Santiago, Buin, Rancagua, Linares, Concepción y Los Ángeles.
Gracias a las visitas (pagan su entrada) y a un Convenio que tenemos con la Municipalidad de Linares, con su Depto. de Educación (DAEM), para los escolares y con DIDECO, para las Organizaciones Sociales, se puede financiar y mantenerse, pues los costos como es de suponer son altos, referidos a la electricidad, alimentación diaria, sueldos para el personal y permanente mejoramientos de los recintos, entre otros.
Como dato curioso dice que los montículos y lugares adecuados para el hábitat de los animales, se ocuparon escombros (adobes) de casas y del Hotel Astur que cayeron para el terremoto del 27 de febrero del 2010 y aquí hay 8 mil metros cúbicos de este material.
Su Director
Se define como un autodidacta, con un gran cariño por los animales. Agrega, he logrado especializarme y a mis 58 años, mantengo el mismo entusiasmo de cuando, con mi familia, iniciamos este emprendimiento, hace 15 años.
Estamos en permanente contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con Veterinarios y con otros Parques. Hemos rescatado y rehabilitado varias especies, entre ellas a 4 Cóndores. El último volvió a su hábitat, desde la “Cuesta de los Cóndores” en el camino Internacional “El Pehuenche”, en una ceremonia de alto contenido emotivo, con la asistencia de autoridades e invitados especiales. “Su majestuoso vuelo, desde las alturas y con nieve, fue impresionante”, acota (en archivo tiene la grabación).
Ex-alumno de Salesianos, de la Ex-Escuela N°3 y del Instituto Politécnico. Trabajé muchos años en el área de la construcción y minería. Pero lo mío era el mundo animal, lo cual me permite ser una persona feliz, de cuidar la Fauna Silvestre.
Consultado por el apoyo de la Municipalidad de Linares, dice estar agradecido, independiente de cada administración. Siempre nos han apoyado, iniciándolo el Alcalde Luis Navarrete Carvacho, el que se ha mantenido hasta hoy.
Mi opinión
Conocí al entrevistado en un espacio radial (2016) y quedé impresionado sobre el funcionamiento de este Zoológico, como por el énfasis y pasión que pone en este proyecto. Anteriormente visité su primer recinto y en realidad éste era estrecho para sus fines y objetivos.
Me hice el propósito de escribir una Columna, para dejar constancia de ello y sirva de ejemplo, para quienes desean levantar su ciudad natal y concretar sueños, que hacen felices a las personas. Me solicitó se publicara el 4 de octubre, Día de San Francisco, su fecha Aniversario. ¡He cumplido!
Este es un lugar de atracción, que pocas ciudades poseen, se mantiene y funciona a “puro ñeque”, con entusiasmo los 365 días del año (muchas veces con sus noches, me confidencia); aquí está y las familias de la provincia y turistas (especialmente niños) pueden visitarlo ¡No se arrepentirán!.
(N. del A. Entrevista citada. Fotos del Archivo del Zoológico).
Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Leyenda de fotos:
1.- Cóndor rehabilitado y liberado, en camino “El Pehuenche”, en la “Cuesta Los Cóndores”, regresando a su hábitat. Ceremonia con autoridades.
2.-Pareja de Leones (macho y hembra) rescatados y rehabilitados de un Circo. Son una de sus atracciones.




















http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/parque-zoo-casa-noe-mundo-animal-es-una-atraccion-de-linares | 16-06-2019 05:06:18