Penas a mayores de edad

23-01-2020


Incrementar el castigo o penalidad respecto de la persona mayor de edad que se vale de un menor para cometer un delito o que lo perpetra con él es el objetivo del proyecto aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputado y enviado a segundo trámite al Senado.

En el texto se da cuenta de las dificultades que ha tenido la norma vigente para sancionar el punto, particularmente por considerar acepciones ambiguas o que se prestan a confusión, así como un amplio margen de discrecionalidad del juez para aplicar la pena.

En dicha línea, el proyecto avanza reemplazando la disposición actual por una nueva que indica que, en los casos en que tengan participación en un mismo delito individuos mayores de dieciocho años y menores de esa edad, se aplicará a los mayores la pena que les habría correspondido sin esta circunstancia, aumentada en un grado.

En el debate, el oficialismo y el centro político respaldaron la propuesta, estimando que va en la dirección correcta para proteger a la infancia y evitar su entrada al mundo delictual. En tanto, legisladores de oposición, criticaron la oportunidad para tramitar la materia, considerando que las prioridades de las demandas de la ciudadanía están enfocadas en materias sociales y económicas y no en seguridad.

La iniciativa se fundamenta en que la participación conjunta de adultos y adolescentes en hechos que revisten carácter de delito, como también el incentivar a estos últimos en incorporarse al mundo delictual, constituye una práctica reiterada en la actualidad.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/penas-a-mayores-de-edad | 06-04-2020 09:04:18