Pequeños productores de San Clemente recibieron incentivos por emergencia agrícola del plan Siembra Por Chile y recursos para riego del convenio Indap-GORE

13-05-2022


En la comuna de San Clemente y con la presencia de la gobernadora Cristina Bravo y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, el Gobierno inició la entrega de apoyos a los pequeños agricultores por Emergencia Agrícola por sequía e incentivos para riego del Convenio Indap-GORE.

Tras la declaración de emergencia agrícola realizada en marzo y que involucra a 11 regiones del país, incluida la del Maule, el Ministerio de Agricultura a través de Indap, inició en San Clemente la entrega de un incentivo por $200.000 a los pequeños productores destinados a la rehabilitación productiva, alimentación animal y/o apícola, favoreciendo la rehabilitación de los sistemas productivos afectados, la supervivencia y mantención de los planteles pecuarios y apícolas de estos agricultores.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó la iniciativa, que es parte de las acciones del programa gubernamental ‘Chile Apoya’.

“Damos el puntapié inicial al Plan ‘Siembra por Chile’, que es una de las bajadas en agricultura del Plan ‘Chile Apoya’ que el Presidente Gabriel Boric ha instaurado para ir en ayuda de la reactivación económica con un carácter inclusivo. Por eso es que estamos entregando estas bonificaciones para el mundo agrícola y a los pequeños agricultores en la comuna de San Clemente, una comuna netamente agrícola. Estamos muy contentos, ya que esta es una de las 21 medidas que habíamos comprometido en el Plan Chile Apoya y así estamos dando cumplimiento al programa de reactivación económica que el presidente Gabriel Boric ha impulsado en la región del Maule”, explicó el Delegado Aqueveque.

En particular, en la comuna de San Clemente, se entregaron beneficios a 37 pequeños agricultores, por un monto total de $7.400.000. En la ocasión, también se hizo entrega de incentivos para el Fortalecimiento al Riego de los pequeños agricultores, fruto de un convenio entre el Gobierno Regional e Indap, destinado a financiar obras de riego intrapredial y otras menores.

Este es un convenio que se ejecuta a lo largo de tres años y finaliza este 2022, con un presupuesto total para la región de $2.764 millones, los cuales han permitido a la fecha realizar 116 proyectos de acumulación de agua, 238 de tecnificación, 252 de profundización, 19 Sistemas de Captación de Aguas Lluvia -SCALL-, y 305 acciones de capacitación para los pequeños productores de las 30 comunas del Maule.

La gobernadora regional, Cristina Bravo, recalcó el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y el GORE, que hace posible materializar este tipo de proyectos. “El compromiso del Gobierno Regional es poner a disposición el financiamiento de proyectos que vayan en beneficio de la agricultura campesina y en ese sentido, esto va de la mano de la necesidad fundamental que tenemos de hacer más eficiente el agua potable y agua con fines de riego. Y ahí ha sido fundamental el trabajo que se ha hecho junto a Indap, porque gracias a eso hemos podido mejorar canales de regadío y permitir a los pequeños agricultores que mejoren sus formas de riego en la 30 comunas de la región del Maule y siempre estaremos comprometidos a financiar recursos que vayan en beneficio de la agricultura familiar y de todos aquellos agricultores que nos permiten reactivar la economía y por cierto, que nos podamos alimentar y generar empleo en la región del Maule”, sostuvo la gobernadora regional.

Además, se entregaron recursos para obras menores de riego a nueve pequeños productores por un total de $10 millones. Dentro de las iniciativas que se pueden financiar en los proyectos de riego intrapredial, se consideran la construcción de tranques y acumuladores, la habilitación de pozos y norias, sistemas de riego presurizado, riego por goteo, sistemas de elevación mecánica y conducción de aguas y la implementación de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALL), entre otros.

En el caso de los proyectos de obras menores de riego, se pueden financiar la habilitación de vertientes, profundización de norias, construcción de punteras, elevaciones mecánicas, obras de conducción, obras de tecnificación menores y compra de estanques entre otros.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/pequenos-productores-de-san-clemente-recibieron-incentivos-por-emergencia-agricola-del-plan-siembra-por-chile-y-recursos-para-riego-del-convenio-indap-gore- | 28-03-2024 10:03:39