PERCEPCIONES DE RIESGO Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN FIESTAS PATRIAS

14-09-2021




Las creencias que elaboramos a lo largo de nuestra vida, las emociones y las conductas que llevamos a cabo son claves en la toma de decisiones respecto a nuestro proceso de salud y enfermedad, en particular en el contexto de pandemia actual y esto se puede abordar desde la Psicología de la Salud.

Un estudio sobre “Psicología en la prevención y manejo del Covid-19” publicado el año pasado por Alfonso Urzúa y otros tres académicos de diversas universidades, planteó que existen distintas variables relacionadas con el comportamiento y los niveles de contagio con SARS-CoV-2.

Dentro de estas variables, se encuentran ciertas creencias irracionales o percepciones distorsionadas de riesgo en las personas. Si las percepciones son exageradamente altas, las personas pueden llegar a tomar medidas extremas que pueden ser perjudiciales para su salud y la de su familia.

Sin embargo, aquellas personas que tienen una percepción de riesgo realista son aquellas que a propósito de una educación fidedigna y con datos precisos y claros establecen una mayor confianza y adherencia a las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y mantener distancia física.

También está el optimismo ilusorio, que es la percepción de que tengo menos posibilidades que el resto a vivir acontecimientos negativos, existe una ilusión de invulnerabilidad o de que si ocurre algo mágicamente tendré una solución.

Así hoy, cuando tenemos menos medidas restrictivas hay que tener cuidado con la aparición de este optimismo pensando, por ejemplo, en que sólo basta con la vacuna para no contagiarme con el Covid-19 o pensar que porque tengo un estilo de vida saludable existe menos probabilidad de contagio o si es que ocurre seré asintomático, lo que podría llevar a una menor adherencia a las medidas preventivas actuales, considerando que si bien los contagios han ido disminuyendo lo cierto es que el virus y sus distintas variantes aún están presentes y por lo mismo no debemos descuidarnos.


Aline Orellana
Académica Psicología Advance
Universidad San Sebastián

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/percepciones-de-riesgo-y-prevencin-del-covid-19-en-fiestas-patrias | 16-04-2024 04:04:10