Piden al ejecutivo reponer el bono compensatorio para pescadores artesanales

16-09-2021


La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1696, que solicita al Gobierno reponer el bono compensatorio a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, dedicado a la extracción de la merluza común. Para ello, se pide tomar como base criterios equitativos que satisfagan sus necesidades económicas.
El beneficio solicitado se plantea por el mismo tiempo que rija la veda biológica decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Esto es, desde 01 al 30 de septiembre de cada año calendario, hasta el 2027.
Dicha medida administrativa tiene por objetivo proveer condiciones mínimas que favorezcan la continuidad del ciclo biológico y la sustentabilidad de la pesquería. Su implementación, según se acota, va desde la región de Arica y Parinacota a la de Magallanes y la Antártica Chilena.
El texto recuerda que, para la aplicación de este monitoreo, anualmente se dispuso de una suma de dinero para cada uno de los tripulantes y/o armadores participantes. Ello tuvo como finalidad solventar los costos asociados que implica el desarrollo de esta actividad en terreno.
Sin embargo, esa medida compensatoria no ha sido replicada por el Gobierno desde el año 2018. Lo anterior, ha generado un fuerte perjuicio para la actividad productiva de los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de este recurso.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/piden-al-ejecutivo-reponer-el-bono-compensatorio-para-pescadores-artesanales | 29-03-2024 08:03:16