Piden reforma estructural al sistema de pensiones

29-06-2022



La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó un proyecto de ley que derogue el Decreto Ley 3.500, que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, se pide que lo acompañe de una reforma estructural al sistema previsional. La idea es garantizar pensiones dignas para todas las chilenas y chilenos.
La resolución 68 señala que el actual sistema previsional se basa en la capitalización individual y en instituciones privadas que administran los recursos o ahorros de las y los trabajadores que, con esfuerzo, intentan reunir para su vejez.
Resalta que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han gestionado el sistema durante 40 años de “manera monopólica”. Así, se critica que no exista la más mínima libertad para elegir entre este sistema u otra opción, pública o privada, sin fines de lucro.
Según indicaron las y los autores de la resolución, el sistema previsional chileno debiese tener un componente sustantivo de solidaridad y justicia social.
De esa forma, se podría lograr que todas y todos los habitantes del país puedan tener un piso mínimo para afrontar la vejez. Es decir, “corregir las pensiones paupérrimas que produce el sistema previsional vigente”. Ello, ya que el monto de la pensión está indisolublemente ligado a la capacidad de ahorro de las y los cotizantes.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/piden-reforma-estructural-al-sistema-de-pensiones-2 | 29-03-2024 03:03:56