Poder Judicial inauguró base jurisprudencial con publicidad total de sentencias y protección de datos sensibles

03-07-2022



En lo que es considerado como una decisión histórica en materia de acceso a la información y transparencia, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, presentó la nueva base jurisprudencial del Poder Judicial, la que contendrá fallos de todos los tribunales del país, en forma íntegra y sin límite de tiempo, pero con resguardo de datos que puedan revictimizar o exponer innecesariamente a involucrados en causas sensibles.
Este instrumento nace en el marco de la aprobación del auto acordado sobre “Publicidad de sentencias y carpetas electrónicas”, que comenzó a regir este 1 de julio.
“Es un buscador jurisprudencial moderno que, premunido de inteligencia artificial de última generación, coadyuvará a la labor jurisdiccional, a la de los operadores jurídicos, al rol de la academia y, en general, a la sociedad toda, mediante la reducción de los tiempos de búsqueda de decisiones jurisdiccionales y el despliegue de esta información de una forma novedosa, con énfasis y perspectivas que hasta ahora no había sido posible materializar”, dijo la autoridad.
Esta nueva disposición permitirá que todas las sentencias que, hasta ahora, no podían ser consultadas en ninguna de las plataformas del Poder Judicial por terceros ajenos al proceso, sean públicas y con acceso a la ciudadanía, pero con datos anonimizados, lo que genera un cambio radical en análisis de temáticas trascendentes, como los fallos en materia de Familia.
En tanto, la ‘anonimización’ parcial se contempla para sentencias que contengan datos personales o sensibles sobre niños, niñas y/o adolescentes, incluidas aquellas de Responsabilidad Penal Adolescente, penales por violencia Intrafamiliar, pero solo respecto de las víctimas; y aquellas que contengan datos sobre el estado de salud física o síquica e integridad sexual.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/poder-judicial-inauguro-base-jurisprudencial-con-publicidad-total-de-sentencias-y-proteccion-de-datos-sensibles | 25-04-2024 03:04:11