Práctica del Surf

07-11-2021


Chile posee una costa de más de 6 mil kilómetros y el 21% de la población vive en una de las 103 comunas costeras. Este es el contexto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf y que recientemente fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y que se enmarca, además, en beneficiar al deporte del surf, al deporte de alto rendimiento y al turismo.

Las rompientes que se generan en el mar y que los surfistas aprovechan para la práctica del deporte, también pueden verse afectadas a causa de la intervención humana, advierten los integrantes de la Comisión del Senado.



Los legisladores escucharon a una serie de invitados, todos ellos valoraron el avance, pero se hizo notar la importancia de avanzar hacia una protección integral de las costas marinas, para responder de manera pertinente, considerando que para su regulación hay una serie de ministerios y organismos relacionados.

Los integrantes de la Comisión adelantaron que, para el estudio en particular, se considerarán los puntos advertidos por los invitados, y tener un proyecto que vaya perfeccionando, no solo el borde costero, sino que nuestras costas frente al desafío que presenta el cambio climático.



Del tal modo que queda establecido que las rompientes de las olas que se producen a lo largo de toda la costa de Chile, sin excepción, son de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado de Chile.




Cualquier actividad, propuesta, diseño o ejecución de obras públicas o privadas que implique la intervención o afectación de una zona que cuente con olas o rompientes de olas, aptas para la práctica del deporte de surcar olas, en cualquiera de sus modalidades, deberá considerar los informes elaborados por el Ministerio del Deporte, en ejercicio de sus facultades, a los efectos de su conservación.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/practica-del-surf | 25-04-2024 10:04:19