Presentan primera encuesta de polivictimización en niños, niñas y adolescentes.

06-02-2018


La Subsecretaría de Prevención del Delito, dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre violencia, victimización y polivictimización en niñas, niños y adolescentes.
Este estudio permitió medir por primera vez a nivel nacional y regional, en cerca de 20 mil estudiantes de 800 establecimientos educacionales, el alcance y la naturaleza de los distintos tipos de violencia directa e indirecta que sufren los niños y niñas entre 12 y 17 años, es decir de séptimo básico a tercero medio. La polivictimización se entiende como la exposición de niños, niñas y adolescentes a distintos tipos de violencias en su entorno familiar, escolar y en su comunidad de residencia.
En último año el 65% de la muestra ha estado expuesto a violencia en su comunidad, el 46% ha sido víctima de un delito común con ataque físico y el 34% ha sido víctima del maltrato por parte de sus padres o cuidadores.
En cuanto al género hay notables diferencias en la dimensión de “maltrato por parte de los cuidadores” ahí los hombres tienen un 26% y las mujeres un 42%, y en el caso del “acoso en redes sociales”, las mujeres tienen un 27% y los hombres un 14%.
Un niño, una niña o adolescente polivíctima en promedio ha sufrido 14 victimizaciones a lo largo de su vida lo que corresponde el 10 % del total de la muestra. Mientras que para prevalencia en el último año contempla 9 victimizaciones.
Esta encuesta se implementó en formato de autorreporte en niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, aplicada en sala de clases con un facilitador, con representatividad nacional y regional, abordando la incidencia y prevalencia de distintos tipos de victimización que ocurren en las dimensiones de la familia, colegio y comunidad y la interacción entre éstas.
El tamaño muestral se definió en 800 establecimientos educacionales, abordando alrededor de 20.000 casos, con un error aproximado de 0,7% a nivel nacional.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/presentan-primera-encuesta-de-polivictimizacion-en-ninos-ninas-y-adolescentes | 20-11-2018 12:11:02