Prevenir el Hanta

19-01-2018


Las autoridades de salud de la región maulina están insistiendo en las medidas de prevención para evitar el virus hanta durante esta temporada estival.
Buscando escapar de la ola de calor en la zona central, las personas realizan más viajes al campo y zonas donde el verde abunde mucho, que suelen ser lugares donde está presente el ratón de cola larga, quien transmite el virus hanta.
La enfermedad se transmite a través del contacto de las heces y orina de estos roedores. Esto puede ser por mordeduras, el consumo de alimentos o agua infectados y por el contacto directo de la piel con los ratones.

Durante esta época, el ratón de cola larga aumenta su presencia porque su fuente de alimento, coligüe, pastizales, piñones y avellanas, son más abundantes.

Entre las recomendaciones destacadas desde la Seremi de Salud están: Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo; Mantener malezas y pastizales cortados a ras de suelo, ni tener desechos, escombros o alimentos cerca de las viviendas; No instalar carpas cerca de zonas con mucha maleza, acopio de madera o desperdicios. Las carpas deben ser con piso, cierre y no tener agujeros.
Los síntomas de hanta virus son bastante similares a los de un resfrío común: alzas de temperatura, mialgia, cefalea, dolores abdominales, gastrointestinales y musculares, náuseas y vómitos.
Cuando se presentan los síntomas y la persona estuvo previamente en alguna zona rural, se debe recurrir inmediatamente a un centro de salud cercano.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/prevenir-el-hanta | 21-02-2018 08:02:20