Proponen al gobierno permitir el retiro de fondos previsionales para enfrentar la actual crisis

01-07-2020



Requerir al Presidente de la República que permita a los afiliados el retiro de fondos previsionales para enfrentar la actual crisis ocasionada por los efectos de la pandemia es el objetivo central de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La resolución 1133, aprobada por 108 votos a favor, dos en contra y 33 abstenciones, fue planteada a la Sala por parlamentarios DC.
El texto llama al Gobierno a remitir al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita el retiro de un millón de pesos a quienes tengan recursos capitalizados en sus cuentas de ahorro previsional, estableciendo como condición que tengan esos dineros y que no hayan recibido hasta la fecha otras ayudas del Estado. Al mismo tiempo, se propone comprometer la emisión de un bono de reconocimiento estatal que permita compensar en el futuro ese retiro excepcional.
En este marco, estiman que, mediante la presentación de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo, se solucionarían los problemas de inadmisibilidad de las distintas mociones presentadas por diputados y senadores, y se daría una solución conjunta al problema entre el Gobierno y el Parlamento.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/proponen-al-gobierno-permitir-el-retiro-de-fondos-previsionales-para-enfrentar-la-actual-crisis | 11-08-2020 12:08:46