Protección de la salud por Plan de Descontaminación Atmosférica

30-04-2021




Una serie de medidas estructurales aplica el PDA en comunas contaminadas por material particulado fino. Un tema además, de conciencia ambiental de las mismas personas.
Varias medidas y acciones específicas de mitigación tendientes a disminuir los niveles de contaminación del aire resguardando la salud de la población contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica, para las comunas de Talca y Maule, por un lado, y Valle Central de la Provincia de Curicó, por otro.
El PDA es un instrumento de gestión ambiental en el cual participan la Intendencia Regional, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Deporte, los Municipios y DAEM de las respectivas comunas.
Al respecto, la SEREMI del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “el plan de descontaminación atmosférica del Gobierno Regional, busca resguardar la salud de las personas evitando que contraigan enfermedades denominadas ´silenciosas´, vale decir, hipertensión arterial, diabetes mellitus y aumento de los niveles de colesterol, entre otros, además de afecciones respiratorias agudas provocadas por los contaminantes para lo cual se aplican una serie de medidas de contingencia expresadas de acuerdo a los respectivos territorios. En el caso de Talca y Maule, cuando se decrete alerta, las actividades físicas y deportivas se suspenden después de las 19 horas, mientras que, para pre emergencia y emergencia, se suspenden durante todo el día. Aquello va asociado al momento en que se encuentren ambas comunas en el Plan Paso a Paso, mientras que, en el Valle Central de Curicó, las actividades físicas y deportivas se pueden realizar en gimnasios, también dependiendo de la fase del mismo Plan Paso a Paso”, sostuvo la autoridad del deporte regional.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/proteccion-de-la-salud-por-plan-de-descontaminacion-atmosferica | 28-03-2024 04:03:09