Protección de neuroderechos

26-11-2021


Listo para ser visto en Sala, quedó el proyecto sobre la protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías, el que cursa su primer trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación concluyeran la votación de las indicaciones presentadas tanto por los congresistas como por el Ejecutivo, las que fueron analizadas en una serie de sesiones sucesivas.

Los legisladores se reunieron con los expertos en forma telemática dando una última revisión al texto aprobado. Luego, este martes 23 ratificaron formalmente la aprobación dándola conocer a los medios en una conferencia de prensa.

De esta manera, Chile pone en acción la reforma constitucional que crea los neuroderechos y es, en esta materia, un modelo mundial. Esto abre una esperanza para este país que, en ciertos temas, podemos tener una visión común compartido. Chile tiene futuro en la medida que nos pongamos de acuerdo en temas centrales.




Usando la lógica de la reforma constitucional que la ley que protege los datos neuronales (Ley N° 21383), se aprobaron las disposiciones respecto al sentido de reversibilidad que deberá tener la intervención neurológica; y la inscripción de las neurotecnologías en un registro del Instituto de Salud Pública (ISP), el mismo que se usa para los dispositivos médicos.



Asimismo, se define como dato neuronal, la información obtenida de la actividad de las neuronas que contiene una representación de la actividad cerebral; mientras que se entiende por neurotecnologías al conjunto de dispositivos o instrumentos que permiten una conexión con el Sistema Nervioso Central para la lectura, registro o modificación de la actividad cerebral y de la información proveniente de ella.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/proteccion-de-neuroderechos | 20-04-2024 04:04:39