Protección de trabajadores

16-09-2022


Por la unanimidad de 125 votos a favor, la sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica el Código del Trabajo y la ley de tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa.

Las y los parlamentarios ratificaron de esta forma, el segundo informe que elaboró la comisión del ramo. Ello tras analizar las indicaciones presentadas a la norma.

El proyecto impone a los empleadores que prestan servicios al transporte público del país, implementar cabinas de segregación. El objetivo es que ellas protejan la vida y la salud de los/as conductores/as en el ejercicio de sus funciones.

Corresponderá a la Dirección del Trabajo velar por el cumplimiento de esta obligación. Su infracción se sancionará con multa de 14 a 60 UTM. Se duplicará en caso de reincidencia.
Igualmente, encarga a los empleadores elaborar una política y un programa actualizado de prevención y mitigación de violencia. Esto con el fin de prevenir que, en el ejercicio de sus funciones, las y los trabajadores sean víctimas de amenazas, ataques o agresiones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/proteccion-de-trabajadores | 26-04-2024 09:04:36