Proyecto emblemático del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de esa ciudad Aprueban financiamiento que faltaba para nuevo Teatro Municipal de Constitución

17-10-2020



El proyecto Teatro Municipal de Constitución ya cuenta con los recursos necesarios para su construcción. Esto, luego que el Consejo Regional decidiera aprobar un poco más de 452 millones de pesos que faltaban como financiamiento para la ejecución de este emblemático proyecto, poniendo fin a una larga espera que incluso significó fallidas licitaciones públicas.
El Teatro Municipal de Constitución es un proyecto que nace en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), impulsado por la empresa Arauco, el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad local y con la entusiasta participación de la propia comunidad, con el propósito de levantar una mejor y más segura ciudad luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad y que fue priorizado en una consulta ciudadana del PRES. El nuevo Teatro será levantado en el mismo lugar -plaza Arturo Prat- donde hasta la madrugada del 27F estaba el anterior y que resultó severamente dañado.
La inversión total del proyecto con recursos públicos es de 4 mil 656 millones 221 mil pesos.
El consejero regional y presidente de la Comisión de Turismo, Pablo Del Río, dio a conocer esta información. “Estamos felices con esta tremenda noticia para Constitución. Han sido 10 años de espera de uno de los proyectos más emblemáticos para la comuna. Tenemos una tradición de teatros y estos recursos aprobados van a permitir que por fin se materializará esta obra que va a ser el segundo teatro más grande de la región del Maule”, afirmó.
El proyecto diseñado por la Oficina de Arquitectura Elemental, considera un edificio de tres niveles con un núcleo principal que contendrá la sala de espectáculos, de una sola planta en pendiente con capacidad para 469 butacas y un foyer triple altura que lo rodea por dos lados en forma de “L”, además de salas de sonidos, servicios higiénicos, administración y una cafetería.
Se espera que, con el nuevo Teatro Municipal de Constitución, sumado a otros proyectos del PRES como el Centro Cultural y la Biblioteca -ubicados frente a la Plaza de Armas, colindante a la plaza Arturo Prat-, se pueda generar un interesante y atractivo polo de desarrollo cultural y turístico en pleno corazón de la ciudad.
Por su parte, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, también expresó su satisfacción por la asignación de financiamiento para la construcción del Teatro, indicando que “estamos muy contentos con esta buena noticia para todo Constitución. Se trata de un proyecto emblemático y estamos seguros de que, al igual que los otros proyectos del PRES, contribuirá al desarrollo de la comuna y a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.
La empresa Ángel Bartolomé será la encargada de realizar los trabajos de construcción de este esperado Teatro y se proyecta el inicio de las obras antes de fin de año.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/proyecto-emblematico-del-plan-de-reconstruccion-sustentable-pres-de-esa-ciudad-aprueban-financiamiento-que-faltaba-para-nuevo-teatro-municipal-de-constitucion- | 27-11-2020 12:11:18