Proyectos de impacto ambiental

21-04-2022



Directo a la Cámara Baja se dirige el proyecto iniciado en moción que facilita la participación ciudadana en lo relativo a la declaración de impacto ambiental. ¿Cómo? Aumentando el plazo para que los posibles afectados medio ambientalmente presenten la solicitud respectiva.

Los senadores presentes en la sesión ordinaria aprobaron en general y particular la norma sin modificaciones, por 27 votos a favor y una abstención. Con ese resultado, el texto vuelve a la Cámara de Origen, el que deberá remitirlo al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La propuesta se funda en el hecho que, sometido un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), éste puede derivar en una Declaración de Impacto ambiental, o en un Estudio de Impacto Ambiental, según el tipo de proyecto de que se trate.

Una de sus principales diferencias está en los procesos de participación ciudadana contemplados en cada caso, el cual es obligatorio en el caso de los Estudios, pero que, tratándose de las Declaraciones, esta situación es distinta.

Del mismo modo, la norma umenta de 10 a 30 días, el plazo para presentar la solicitud de realización de un proceso de participación ciudadana en el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/proyectos-de-impacto-ambiental | 19-04-2024 04:04:39