Publican declaración de intereses y patrimonio de sobre 4 mil candidatos y candidatas para elecciones de noviembre

28-10-2021



Un total de 4.391 declaraciones de intereses y patrimonio (DIP) realizadas por candidatos a la presidencia, al Parlamento y al cargo de consejero regional, se encuentran disponibles en www.infoprobidad.cl , según informó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente.
La titular del organismo entregó un balance y detalles de lo que han informado aquellas personas que se presentarán en el proceso eleccionario el próximo 21 de noviembre, incluyendo antecedentes de sus cónyuges u otros parientes.
Acorde a lo establecido por la Ley N°18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios, en el caso de quienes postulan a la presidencia o a un escaño en el Congreso –art.8º-, deben realizar este trámite de manera obligatoria. Resultado de ello se ha dispuesto a través de la plataforma InfoProbidad la publicación de las 7 DIP de candidatos presidenciales y 1.422 correspondientes a la suma de postulantes a la Cámara de Diputados y al Senado.
A este grupo se agregaron las declaraciones de las personas que presentaron una candidatura al cargo de consejero regional (CORE), con un total de 2.962 DIP. Lo anterior dado que, según lo establecido por la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, deben cumplir con esta obligación.
Por ejemplo, en cuanto a temas específicos, 44 candidatos declararon un total de 51 derechos de aprovechamiento de aguas y 3 un total de 3 concesiones.
Vía portal www.infoprobidad.cl , puede usar el buscador, escribiendo el nombre del candidato o candidata o seleccionar el ícono por tipo de elección (presidencial, parlamentaria, de CORE) y revisar todas las declaraciones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/publican-declaracion-de-intereses-y-patrimonio-de-sobre-4-mil-candidatos-y-candidatas-para-elecciones-de-noviembre | 20-04-2024 02:04:50