Ramón Belmar Saldías Su aporte a El Heraldo y a Linares

04-08-2022


Ramón Belmar Saldías, periodista colegiado, fue director gerente desde 1938 hasta 1980. Una fotografía del año 1894 señala la casa donde nació y funcionó el diario por 39 años (desde 1937) en Independencia esquina San Martín N° 125.
La primera página de diario El Heraldo, edición N° 1, 29 de agosto de 1937, trae una información que señala en sus titulares: Funerales de alumno del Liceo de Hombres. Hoy se efectuará en la vecina comuna de Longaví, los funerales del joven estudiante -del 5° año de humanidades- de nuestro Liceo de Hombres don Luis López Soto que falleció de una rápida y dolorosa enfermedad.
A sus funerales concurrirá una delegación formada por los profesores, Ramón Belmar, Próspero Villar y Efrén Soto; además de una comisión de alumnos del curso al que pertenecía el extinto. Este diario se hará representar por su redactor señor Ramón Belmar.
Lo anterior, además de la noticia, evidencia que Don Ramón Belmar estuvo en diario El Heraldo, desde su fundación. El diario es D. Ramón en letras de imprenta. Tribuna para todas las ideas y eco de lo positivo; siempre de una ética periodística.
D. Ramón Belmar Saldías por su valioso aporte a la comunidad, en lo educacional, social, político y filosófico; por cuya entrega y merecimientos fue reconocido como Hijo Ilustre de Linares, el 28 de marzo de 1971. En la oportunidad, también fue reconocido como Hijo Ilustre de Linares D. Próspero Villar Bravo, como autor de la música del himno de la ciudad.
Un diario debe ser voz de buenos días, voz del Heraldo anunciando el horizonte; y cualquiera sea el destino de este informativo, ya está en la historia de Linares y de la Región, también de la prensa chilena. Está en el corazón de Linares.
Diario provinciano que se imprimía, tipo por tipo, para llenar una columna; hasta hoy, cuando equipos computacionales permiten hacer un diario cercano, incluyendo página web, trabajos vía internet y fotografías digitales complementando la noticia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ramon-belmar-saldias-su-aporte-a-el-heraldo-y-a-linares | 27-04-2024 01:04:43