Reinserción Social Juvenil

31-01-2020



Recientemente, la sala del Senado aprobó y despachó a segundo trámite constitucional, el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que introduce una serie de modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes.

La iniciativa responde a la crisis institucional que afecta al Servicio Nacional de Menores, tanto en su aspecto estructural como en las acciones destinadas a abordar realidades tan distintas como las que presentan los menores infractores de ley y los niños en situación de vulnerabilidad.

Por ello, se propone un cambio de los paradigmas en lo referido a la nueva institucionalidad y también en aquello que se relaciona con los procedimientos de cumplimiento y progresión de las sanciones, los recursos humanos y su especialización, el nivel de fiscalización de los actores intervinientes en el nuevo sistema y la uniformidad necesaria en lo concerniente a la información disponible.

Cabe recordar que el nuevo servicio tendrá carácter de un organismo público descentralizado, encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que se apliquen a adolescentes.

En lo concreto, se crearán centros de internación para aquellos menores infractores de ley que van a tener condiciones adecuadas, personal especializado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones y adicionalmente contiene normas de especialidad. Habrá fiscales especializados en materia de justicia juvenil, jueces especializados y defensores especializados en ese tipo de justicia.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/reinsercion-social-juvenil-2 | 06-04-2020 09:04:37