Resultados proceso Diálogos Futuro Madera: Trabajadores y trabajadoras del mundo de la madera piden acelerar esfuerzos para enfrentar emergencia climática y violencia en los territorios

13-05-2022



En la comuna de Santa Juana, región del Biobío, más de 130 personas se reunieron en un nuevo encuentro regional Futuro Madera, escenario en el que dieron a conocer los resultados de los Diálogos Futuro Madera, un exitoso proceso de conversación autogestionado, que convocó a 7.797 personas en 7 regiones de Chile.


En el marco de un nuevo encuentro regional Futuro Madera, realizado en Santa Juana, Región del Biobío, se dieron conocer los resultados de fun proceso de diálogo inédito en el sector forestal, que que durante 3 meses convocó a casi 8 mil trabajadores, pequeños y grandes empresarios, representantes de la academia y otras organizaciones, en torno a las dificultades actuales y desafíos futuros del sector.

El documento de resumen, ya disponible en el sitio web futuromadera.cl, da cuenta de las más de mil conversaciones realizadas a lo largo de 7 regiones del país, y donde aparecen como los principales desafíos a abordar de manera urgente y atavés de estrategias conjuntas para acelerar la adaptación al cambio climático, la crisis de violencia e inseguridad, la colaboración productiva y el desarrollo local sostenible.

“Los Diálogos Futuro Madera han sido una extraordinaria experiencia de escucha de los y las trabajadoras del mundo forestal que, más allá de las conclusiones resumidas en este informe, ha permitido que 7.797 personas se hayan encontrado, hayan hecho una pausa en sus trabajos y hayan conversado de manera serena e íntima acerca del presente y el futuro del sector” señaló Michel Esquerré, coordinador general de Futuro Madera.

Sobre los resultados, el principal desafío del sector fue enfrentar las consecuencias de la crisis climática, con un 41% de apoyo. Así, plantearon la urgencia de acelerar los esfuerzos del sector para continuar promoviendo la producción forestal sustentable y adaptarse con especial atención en el acceso al agua, la prevención de los incendios y la protección de la biodiversidad. Esta preocupación se manifestó de manera transversal a personas que trabajan en grandes, pequeñas y medianas empresas.

Otro de los grandes desafíos que planteó, fue la necesidad de abordar las situaciones de violencia e inseguridad que se viven en la zona sur del país, creando y contribuyendo a procesos de diálogo a toda escala para generar un respaldo transversal a la seguridad de los trabajadores, transportistas y habitantes.

Asimismo, los representantes de la madera señalaron necesario promover decididamente los encadenamientos productivos locales entre Pymes y grandes empresas para favorecer un desarrollo más equitativo y diverso.

“Es fundamental que todos -las empresas, los gremios, las organizaciones sociales y el Estado- seamos capaces de avanzar en conjunto. Desde el mundo de la madera tenemos toda la disposición de contribuir, pues estamos convencidos que el futuro es de madera. La madera, los biomateriales, bioproductos y la bioenergía son la base de un desarrollo distinto, donde las soluciones basadas en la naturaleza son el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible, verde y social. Las personas que formamos parte de este ecosistema social y productivo, las voces del mundo de la madera, así lo creemos”, añadió Michel Esquerré.

Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío– Ñuble comentó acerca de los resultados obtenidos: “Nos parecen muy buenos, porque son los resultados que los y las trabajadoras nos dijeron. Es importante que los problemas, los desafíos y las propuestas para el futuro del sector salgan también desde los territorios, a través de quiénes conforman el mundo de la madera”.

Esta instancia forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera, para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/resultados-proceso-dialogos-futuro-madera-trabajadores-y-trabajadoras-del-mundo-de-la-madera-piden-acelerar-esfuerzos-para-enfrentar-emergencia-climatica-y-violencia-en-los-territorios | 29-03-2024 11:03:06