Ricardo Montero se une al compromiso de Greenpeace por el derecho al agua

20-04-2021



Esta iniciativa busca que todos los habitantes de Chile cuenten con acceso al agua y que este derecho esté consagrado en la nueva Constitución.

Hace pocos días tuvimos la gran noticia que “milagrosamente” el agua volvió al río Cauquenes, tras la fiscalización y fin de la temporada de riego en las viñas de la zona.
El río Cauquenes se encontraba seco desde diciembre del 2020 y gracias al trabajo de distintas organizaciones que denunciaron a las autoridades malas prácticas de parte de dos viñas, el río volvió a tener agua.
Lo del río Cauquenes es una realidad que se repite en todo Chile y se agrava por la situación de estrés hídrico y prolongada sequía que vive nuestro país y que afecta el consumo humano y la pequeña agricultura. Es en este contexto que la organización Greenpeace invitó a los candidatos a constituyentes a que se comprometieran con la iniciativa #SueltaElAua que busca en la nueva Constitución.
En este sentido, Ricardo Montero Allende señaló la importancia que tiene para su candidatura este tema, que afecta con urgencia a la región del Maule y sobre todo al Maule Sur.
“En materia de agua el Estado tiene que asumir un rol protagónico, un rol estratégico, no puede ser que la gente dependa de la caridad para poder disponer de agua potable. El agua potable, y el agua en general, debe ser tratada como un derecho humano, garantizado en la Constitución como un bien nacional de uso público y debe considerar el agua limpia como el saneamiento. Esta es la única forma de enfrentar, con una visión de sociedad integral, el derecho y el acceso al agua y no entregarlo simplemente a la ley del más fuerte, al que tiene más plata, a la ley del mercado”, Insistió, Montero Allende.
Por último, desde Greenpeace indican que para construir las bases constitucionales de una gestión del agua que permita un acceso justo y equitativo a este elemento, es necesaria una profundización en la democracia y la participación. Esto implica el respeto, reconocimiento, fortalecimiento y apoyo a la gestión ancestral de las aguas, de las organizaciones comunitarias y locales, y de usuarios de agua, para que puedan participar en instancias directas de participación desde escalas locales hasta nacionales.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ricardo-montero-se-une-al-compromiso-de-greenpeace-por-el-derecho-al-agua- | 29-03-2024 03:03:58