Rodrigo Poblete: La tarea para la nueva Constitución es consagrar la salud como un derecho robusto

04-05-2021




Para el candidato a constituyente por el Distrito 17, Rodrigo Poblete, y el candidato a concejal por la comuna de Curicó, Carlos Ortúzar, el derecho a la salud es un tema de prioritario debate en la nueva Constitución
En Sarmiento, localidad de Curicó, los vecinos y vecinas realizan una rifa para costear los gastos de salud de una trabajadora de temporada contagiada por COVID-19 durante su faena laboral, quien luego de salir del centro médico en Talca se encontró no sólo con la vida y su familia, sino también con una gran deuda. Mientras ellos venden los tickets de una rifa, otras tantas familias chilenas adquieren deudas similares.
En una nueva Constitución no se puede permitir que las personas obtengan deudas por prestaciones de salud básicas y necesarias para la sobrevivencia, cuenta Rodrigo Poblete Reyes, candidato a Constituyente del Distrito 17, por la Lista del Apruebo, para quien el acceso igualitario a un sistema de salud en términos de oportunidad y calidad, es uno de los principales desafíos del proceso constituyente.
“La gente no debe estar reuniendo plata en rifas para costear un gasto que es un derecho que emana de la condición humana y la dignidad humana. En el fondo es la mayor expresión de la mercantilización de los derechos humanos y el acceso a la salud es un derecho humano”, cometa.
Para Carlos Ortúzar, dirigente curicano y candidato a concejal por la comuna, “las dificultades en el acceso a la salud no son un secreto. Ya todos los chilenos sabemos que el sistema de salud es malísimo. No tenemos salud digna y el acceso a esta depende del bolsillo del enfermo…. Este es un tema muy importante en la nueva Constitución, donde debiera quedar establecido que el Estado debe hacerse cargo de la salud de los chilenos”.
En el escenario de pandemia por COVID-19, la ciudadanía ha sido testigo de cómo la mayor cobertura de los efectos de la pandemia ha estado impulsada por el sector público. El privado sólo ha respondido a una orden de la autoridad en virtud del Estado de Excepción Constitucional. De no ser así, no habría muchos mecanismos a partir de los cuales la autoridad pudiera direccionar la forma en que prestan salud los privados.
La real garantía de salud, para todas y todos, está en el Sistema de Salud Público y es ahí donde el Estado tiene que garantizar prestaciones oportunas, de calidad y universales, comenta Poblete, también abogado constitucionalista.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/rodrigo-poblete-la-tarea-para-la-nueva-constitucion-es-consagrar-la-salud-como-un-derecho-robusto | 29-03-2024 11:03:37