¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “CONTRA LA DESIGUALDAD”, DE ANDRÉS VELASCO Y CRISTÓBAL HUNEEUS?

02-05-2021




El texto intenta explicar las causas que originan la desigualdad en Chile y hacen respecto a ello una variada gama de preguntas que de alguna manera pretenden buscar caminos de respuestas. Reconocen varias cosas, entre ellas que las razones son muchas, que por cierto Chile no es el único país con este problema, que para su solución no hay panaceas ni pócimas mágicas, y que cualquiera sea, probablemente demorará una generación ver los resultados. Señalan que una de las dificultades serias es precisar dos cosas: El cómo y el cuándo.

El libro se divide en 10 capítulos, terminando con 130 notas referenciales que le dan fundamento a las opiniones o hechos señalados.

En cuanto a las preguntas, son varias y conviene señalarlas para entender que el problema no es fácil. ¿Es el problema del empleo?, ¿Es el de la segregación de las ciudades?, ¿Es la baja y diferente escolaridad?, ¿Es una cuestión de privilegios?, ¿Es una cuestión de desigualdad de ingresos de los chilenos?, ¿Es por la falta de acuerdos sociales y políticos?, ¿Es la discriminación de sexos?, etc.

En la obra aparece un diagnóstico de la realidad chilena, cuadros comparativos y estudios pertinentes, además, de algunos supuestos teóricos y posibles escenarios.

En resumen, la obra aporta elementos para reflexionar sobre qué hacer ……y esto debería superar lo ideológico, además de concurrir necesariamente con creativos y estables acuerdos nacionales, conciliando intereses y necesidades teórico-práctica, con una ética social que los haga eficientes, aceptables, duraderos y justos.



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/saba-ud-por-qu-es-interesante-el-libro-contra-la-desigualdad-de-andrs-velasco-y-cristbal-huneeus | 25-04-2024 10:04:14