¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “LOS REYES DESNUDOS”, DE DANIEL MATAMALA?

17-04-2021



Algunas opiniones que aparecen en contratapa son del siguiente tenor: “Ha contribuido a iluminar los rincones ocultos de nuestra sociedad”, “Las patologías del poder han estado incubadas en nuestras instituciones desde su creación, y parece haber llegado el tiempo en que comienzan a horadarse sus raíces”, “Hace sociología disfrazada de periodismo”, “Sus columnas es difícil que dejen indiferente a alguien”.

En 56 comentarios el autor se refiere a hechos puntuales ocurridos en Chile en el ámbito de la salud, lo judicial, político, etc., entre el año 2014 y 2018. Dos particularidades: aunque cada columna es hija de su tiempo, tienen tema en común. El presentador del texto señala: “no es él quien denuncia, son los hechos que describe los que en sí mismo resultan escandalosos”.

El contenido de cada comentario se refiere generalmente a algún escándalo o contrasentido de hechos de la contingencia nacional, dejando con ello llamados de atención y más de alguna reflexión. Como por ejemplo, al apreciarse lo nefasto que resulta cuando la falta de ética es vista como normal y elevada al rango de valor o algo similar en cuanto a que la mentira es una pendiente peligrosa (que puede ser muy pequeña al comienzo), pero pronto obliga a cubrirla con otra más grande y así sucesivamente, arrasando con el respeto, la credibilidad y la confianza.

Un tema que parece estar en el ADN de la sociedad chilena y al cual se refiere en una columna es el “Paga Moya”. Esto no requiere explicación, ni siquiera leer el comentario. El resto, versa sobre la corrupción, las instituciones cuestionadas, entre ellas la Iglesia Católica, el Parlamento con leyes “concordadas” entre autoridades y los poseedores del dinero, el caso de los notarios, el litio, personajes que abjuraron de sus ideales y se rindieron al pragmatismo, etc. También aparecen una recopilación de frases divertidas de algunas figuras públicas… y que han traído más de alguna consecuencia. En estos 56 comentarios hay casi de todo, lo positivo es que en pinceladas se llama la atención sobre hechos que ocurren en Chile y que “vaya a saberse por qué razón no todos saben”


Una acotación: el rey desnudo o el traje del emperador es un cuento danés escrito por Hans Christian Anderson, publicado en 1837. El título del libro de Matamala aparece como una metáfora según la cual se quiere hacer un símil en cuanto a la actitud de hacer “como que se cree una verdad” aunque todos reconozcan que ello es absurdo, que no es real. En el cuento de Anderson, quien dice la verdad, es un niño.




¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/saba-ud-por-qu-es-interesante-el-libro-los-reyes-desnudos-de-daniel-matamala | 18-04-2024 09:04:50