¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “NO QUIERO SER MAMÁ”, DE LIZA TORO SOTO?

28-05-2022


Es un libro que interpela una mentalidad de un patriarcado histórico que ha sometido a la mujer en general, a un rol de pasividad, sumisión,y exclusión en su existencia, situación ésta, que en culturas fundamentalistas adquiere formas aberrantes. Pretende mostrar el significado de la mujer en la sociedad como una construcción o paradigma complejo, poderoso y, derribar el mito de mujer=madre.

El texto está estructurado con una introducción, 8 capítulos, entre ellos el Significado de la modernidad, Maternidad y feminismo, El significado del aborto, finalizando con un epílogo, agradecimientos y un vasto detalle de notas que respaldan las citas de cada tema.

Es un libro emotivo, frontal, realista, fundamentado y que en sus 244 páginas se da también lugar para pronunciarse sobre temas como el agro o el ecosistema.

Concurren con sus experiencias 48 mujeres que la autora entrevista y en las cuales exponen diversas situaciones de vida relacionadas con la maternidad. Por ejemplo: están aquellas que llegaron a vivirla muchas veces sin desearla, fundamentalmente por la fuerza de la imposición “del sistema patriarcal en el que vivimos”, por violación, casualidad y otras diversas causales.

Liza señala que aparentemente la valoración de la vida de una mujer pareciera relacionarse con el embarazo y el parto reciente, incluso expone que en aquellos casos en los cuales se niegan a ser madres, se las considera sospechosas de crisis emocional e incluso peligrosas… no teniendo porqué ser así. La decisión de ser o no ser madre debe ser tomada libremente por cada una en forma consciente, sin presiones de prejuicios u otro motivo cualquiera. Así como cada persona es libre de elegir su propio destino, de esta misma manera cada mujer es libre de decidir ser madre o no.



No cabe duda que convendría que toda mujer lo leyera… y, por supuesto, también los varones.

Un último comentario: Liza Toro Soto es psicóloga… ¡y linarense!









¡Es mi palabra!

GAS

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/saba-ud-por-qu-es-interesante-el-libro-no-quiero-ser-mam-de-liza-toro-soto- | 25-04-2024 04:04:00