SAG capacita a municipios y otras entidades sobre acciones para protección de fauna silvestre

11-01-2022


Estas actividades se están coordinando a través de los encargados de departamentos medioambientales de cada uno de los municipios de la región, con el objetivo de conocer el actuar frente a un evento que afecte a la fauna silvestre. También se está gestionando la participación de otras entidades de relevancia en el tema, como el SEREMI Medio Ambiente, Conaf, Codeff, Bombreos, Carabineros, etc. A la fecha, ya se han realizado las capacitaciones con los municipios de la provincia de Talca y Cauquenes; y en las comunas de Parral, Retiro y Longaví.
Es de conocimiento que, ejemplares como zorros, monitos del monte, pudú, lechuzas, guiñas, pumas, entre otros; se han visto dañados en alguna oportunidad por los incendios forestales, por ello la preocupación de los equipos del programa de recursos naturales del SAG; quienes señalan que el corte de bosque nativo, el ataque de perros y asedio con o sin dueño, las construcciones humanas, los basurales y los incendios forestales han provocado que estos animales se encuentren aún más en riesgo de preservación.
En este ámbito, el director regional, Fernando Pinochet, destacó que, “El cumplimiento de la Ley de 19.473, de Caza, es una de las actividades principales del programa de protección de fauna del SAG. Anualmente el Servicio recibe solicitudes de atención de ejemplares afectados principalmente por perdigones de cazadores furtivos, asedio de perros y atropellos. En estos casos, el SAG opera a través de sus oficinas sectoriales para la atención de las denuncias, entregando las primeras atenciones y posterior traslado al único centro de rescate y rehabilitación que se encuentra vigente y en los registros del SAG en la región, Casa Noé de Linares; pero también recibimos el apoyo del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción en Chillán, de UFAS (Unidad de Fauna Silvestre), de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Buin y del Centro de Rehabilitación del Zoo Metropolitano, además existe una constante coordinación y apoyo de AMEVEFAS (Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre).



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/sag-capacita-a-municipios-y-otras-entidades-sobre-acciones-para-proteccion-de-fauna-silvestre | 16-04-2024 10:04:01