Salud incompatible

30-01-2018


En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.070 que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, y de las leyes que la complementan y modifican, para perfeccionar la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible.
La norma en segundo trámite, fue respaldada en general y particular, por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en su última sesión. Así las cosas, en una próxima sesión ordinaria a la vuelta del receso parlamentario, los legisladores deberán revisar la propuesta.
Actualmente los alcaldes finiquitan a los profesores por salud incompatible, pero esto se presta para discriminación. Hoy las normas que rigen a la contratación a las docentes permiten que se finiquite a un trabajador que presenta licencias médicas continuas o no continuas, en un plazo de dos años.
En ocasiones un tratamiento de cáncer dura seis meses, o una persona que ha vivido un trasplante requiere tiempo para recuperarse, y luego puede volver a desempeñarse sin mayores problemas
De acuerdo al proyecto, ahora los Juzgados del Trabajo deberán analizar la situación del trabajador para establecer si realmente tiene una salud incompatible con el cargo.
Se ha respaldado esta iniciativa pero también algunos congresistas han planteado que todos los trabajadores del sector público deberían tener el mismo procedimiento. Se está regulando lo que pasa en los municipios con los profesores, pero debería ser una norma para todos.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/salud-incompatible | 20-08-2018 03:08:39