Salud mental ¿Cómo afecta el sobreendeudamiento a los síntomas depresivos?

19-01-2020


De acuerdo a un sondeo realizado por Metlife y Criteria Research un 85% de los trabajadores y trabajadoras del país considera que sus ingresos no son suficientes o les alcanza justo para llegar a fin de mes. Si es así, ¿cómo logran cubrir necesidades básicas, de entretención, educación y transporte, entre otras? La respuesta es simple: se endeudan. En 2018 el endeudamiento alcanzó un máximo histórico. Según cifras del Banco Central, 11 millones de chilenos posee deudas financieras. ¿Cómo afecta esta situación la salud mental?
Una pregunta que Ángel Jiménez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Álvaro Jiménez Molina, investigador del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes, Imhay y Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile e investigadora del Núcleo Milenio Imhay, responden en una reciente investigación, donde revelan que el sobreendeudamiento tiene una importante relación con síntomas depresivos. Junto a la literatura existente y la nueva información proporcionada por el Estudio Longitudinal Social de Chile, los académicos realizaron la investigación donde se comprueba la realidad que afecta a miles de chilenos pertenecientes a clases medias: el sobreendeudamiento es un predictor importante en la persistencia de los síntomas depresivos a lo largo del tiempo.
Esta situación se explica por el creciente acceso a créditos de consumo a partir de los años ’90, sobretodo en hogares de ingresos medios y medios-bajos. Un tipo de crédito, proveído por el retail, supermercados y farmacias, entre otros, que tiene una regulación más deficiente, altas tasas de interés y menor acceso a información financiera.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/salud-mental-como-afecta-el-sobreendeudamiento-a-los-sintomas-depresivos | 06-04-2020 06:04:16