Saneamiento de predios

03-09-2019


Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley 20.234, que reguló el procedimiento de saneamiento y regularización de predios rurales y urbanos, con el objeto de dar pronta solución a esta situación, es el objetivo de una reciente resolución en el Congreso.

Además, se plantea que la referida iniciativa debiera establecer, entre otras modificaciones, un rol más activo de las Direcciones de Obras Municipales, de los Servicios de Vivienda y Urbanización y de otros servicios públicos que puedan verse directa o indirectamente comprometidos en el proceso de saneamiento y regularización de loteos rurales y urbanos.

Finalmente, se espera que la modificación legal permita a las personas reunir en forma más ágil y expedita la serie de antecedentes y documentación que se requiere para la regularización de los predios rurales y urbanos.
La resolución, recuerda que los loteos irregulares se producen por la disposición de terrenos emplazados generalmente en zonas rurales, sin cumplir con la normativa urbanística.

Precisamente, estos terrenos no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente; no poseen delimitaciones claras de calles, ni acceso a espacios públicos ni a servicios básicos, como alcantarillado, agua potable y luz, entre otros.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/saneamiento-de-predios | 03-04-2020 07:04:48