Santa Bárbara

05-12-2018


Ayer 4 de diciembre, la Escuela de Artillería de Linares celebró la festividad de Santa Bárbara, una patrona decapitada por su propio padre.
Santa Bárbara virgen y mártir nació, según la tradición, en Anatolia (actual Turquía) a comienzos del siglo III; de joven se convirtió al cristianismo por lo que fue encerrada en su castillo por su padre, Dióscoro, que era pagano, para forzarla a la apostasía; al no conseguirlo, le infligió toda clase de maltratos y torturas hasta terminar decapitándola personalmente, momento en el que, en castigo a su maldad, fue fulminado por un rayo, que algunos relatos hacen que destruya, además, la torre en la que estaba presa la Santa.

Santa Bárbara no solo es la Patrona de los artilleros, sino de todas las profesiones que manejan explosivos. Es también patrona de los mineros, canteros y armeros. Es invocada contra truenos y relámpagos y todo accidente derivado de explosiones de pólvora. Su patronazgo se amplía a algunas fuerzas navales y cuerpos de bomberos de Francia y de Italia, de algunas poblaciones españolas y de la mayoría de las naciones de Iberoamérica, así como, por supuesto, a la casi totalidad de los artilleros del mundo cristiano de Occidente y Medio Oriente.
Y algo muy importante: en Linares también es un día muy especial ya que aquí se encuentra el alma mater de esta gloriosa arma del Ejército de Chile: la Escuela de Artillería.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/santa-barbara-2 | 19-08-2019 07:08:12