Se aprobó proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina

13-05-2022


En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última.
Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa inyectará US$40 millones al Fondo de Estabilización de precios del Petróleo (FEPP). Este incremento de recursos permitirá la contención del alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente.
El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.
Por eso incrementar el tamaño del Fondo era importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/se-aprobo-proyecto-de-ley-que-permitira-bajar-el-precio-de-la-parafina | 27-04-2024 02:04:01